Gegantons y gegants de motxilla
Los gegantons comparten un origen común con los gigantes. De hecho, son una evolución. No se sabe con precisión la causa del origen. Hay quien sostiene que nacieron para poder participar en saraos palaciegos y en más lugares cubiertos, donde la presencia de los gigantes habría sido imposible.
Definir con exactitud qué es un gegantó no es nada fácil. Intervienen muchas variables, algunas muy subjetivas. Por eso nos remitimos a la definición aprobada en el Segundo Congreso de Cultura Popular y Tradicional Catalana, que dice que el gegantó es un gigante de dimensiones superiores a la figura humana, pero marcadamente más reducidas que las de la media de los gigantes. Sea como sea, es conducido por personas de altura adulta. A pesar de ser un gigante, será denominado gegantó solo cuando se haga en relación con otros gigantes.
En Barcelona hay una presencia de estas figuras bastante numerosa. Muchas colles o agrupaciones han ampliado el abanico de los portadores de gigantes gracias a estos elementos, que no requieren las habilidades ni las condiciones físicas necesarias para hacer bailar a los gigantes. Al mismo tiempo es una figura de paso intermedio que permite la introducción de nuevos portadores de gigantes en las colles.