Gegantó Martí del Clot

Martí

Ficha técnica

Descripció

Martí

Construido en 2000 por
Manel Casserras i Solé

  • Alçada

    2.50
    m.
  • Pes

    30.00
    kg.

Martí es un gegantó del barrio del Clot, hijo de los gigantes Clotus y Melis, que representa un niño aprendiz de mago, vestido con una túnica a rayas azules y amarillas y con un casquete en la cabeza. Como complementos, lleva una peonza en la mano izquierda y tiene una rana en el hombro.

La iniciativa de construir a Martí surge de la misma colla, que unos cuantos años después de adquirir la pareja de gigantes se da cuenta de la necesidad de tener una figura que pueda ser llevada por los portadores de gigantes más jóvenes. Así, en el 2000 se encargó la tarea de diseñar un gegantó a Manel Casserras i Solé, y aquel mismo año se pudo presentar en la Fiesta Mayor del Clot. Lo bautizaron con el nombre de Martí para homenajear al patrón del barrio.

El gegantó Martí participa en el baile de sus padres, con una pieza compuesta expresamente por Xavier Muixenc y coreografía de Jordi Vallverdú. Se pueden ver año tras año en su encuentro, por San Martín, durante la fiesta del barrio, donde hacen de anfitriones junto con los Gigantes de Sant Josep de Calassanç, los de Pineta y los de la Verneda.

La Colla de Gegants del Clot, que pertenece a la sección de Cultura del Orfeó Martinenc, es la encargada de pasear y hacer bailar a Martí y sus padres en celebraciones y pasacalles del barrio y de toda la ciudad. También saca al cabezudo Charlie Rivel y tiene una colla de grallers que llevan la música y el ritmo de la fiesta y que anuncian la llegada de los gigantes.