Trabucaires
Los trabucaires son grupos armados con trabucos, que intervienen en séquitos, pasacalles, encuentros, procesiones, actos de homenaje, etc. Su acción, básicamente de acompañamiento, consiste en galejar o fer gala, es decir, disparar tiros al aire con el objetivo de hacer ruido para alertar, anunciar y enfatizar un hecho festivo o de importancia para la población.
El origen de esta actividad folclórica hay que buscarlo en el bandolerismo y en las agrupaciones de defensa populares y guerrilleras, formadas por civiles que utilizaban trabucos, armas de carga delantera de cañón corto y boca acampanada.
En Cataluña la primera referencia conocida sobre trabucaires con actitud festiva data del año 1687, en Solsona. En el archivo del Claustro hay un libro de cuentas donde consta: "Cinco libras, tres sueldos y diez, pagados a Valentí Jalmar, administradores, por haber pagado y gastado para hacer llevar tea, iluminar los tederos y pólvora para galejar en dicha festividad".
En Barcelona la actividad trabucaire empezó en el año 1982, en plena efervescencia de recuperación festiva, con el nacimiento de la Germandat de Trabucaires, Geganters i Grallers de Sant Andreu de Palomar. Con el tiempo, la ciudad ha visto cómo crecía el número de formaciones. Actualmente hay cuatro colles: la de Sant Andreu, los Trabucaires de Perot Rocaguinarda, los de Gràcia y los de Sant Antoni.
Formalmente, estos colectivos se organizan en asociaciones, federadas en la Coordinadora de Trabucaires de Barcelona y en la Coordinadora de Trabucaires de Catalunya.