Trabucaires d'en Perot Rocaguinarda
Los Trabucaires d'en Perot Rocaguinarda se constituyeron oficialmente en 1991 y se presentaron durante la Fiesta Mayor de Horta de aquel año. La idea de crear una agrupación nueva de trabucaires en la ciudad había nacido un año antes, durante la Fiesta del Pi que se celebra por Santa Coloma en la villa de Centelles (Osona). Esos días, los vecinos de la población tienen la costumbre de alardear con los trabucos, y el día central de la fiesta se pueden llegar a reunir centenares de trabucaires. Ver de cerca aquella actividad animó a una colla de amigos a crear un grupo propio.
El nombre escogido por la colla es el de uno de los bandoleros catalanes más famosos del siglo XVII, Perot Rocaguinarda, llamado también Perot lo Lladre. Originario del Lluçanès, el personaje y sus hazañas se han hecho tan legendarios que han inspirado todo tipo de romances y canciones. El bandolero aparece incluso en la segunda parte de El Quijote.
Inspirándose en este personaje, la colla decidió adoptar un vestuario propio del siglo XVII: sombrero chambergo con pluma, capa gascona, camisa blanca y jubón de terciopelo verde. También llevan unos calzones marrones, medias blancas y zapatos de piel con vetas. Las chicas van con una falda de terciopelo verde con enaguas blancas. Esta indumentaria tan vistosa significó una ruptura con la línea tradicional de los trabucaires.
Desde la creación de la colla, los Trabucaires d'en Perot Rocaguinarda participan en muchos actos de carácter festivo y social, como los encuentros nacionales de trabucaires o las Fiestas de La Mercè, donde forman parte del séquito.