Trabucaires de Gràcia
En junio del 2004, los Trabucaires de Gràcia se estrenaron en el pasacalle organizado con motivo del centenario del Orfeó Gracienc. Pero la colla ya se había fundado en marzo del año anterior, impulsada por el alcoyano Ernest Solves, que después fue nombrado presidente de honor de la asociación. Entremedio, el 22 de febrero del 2004, se había presentado públicamente, con ocasión del pregón de Sant Medir.
Los Trabucaires de Gràcia van vestidos con camisa de color azul claro, chaleco y pantalones negros y alpargatas con vetas también negras. Además, llevan la faja, el lazo y la barretina de color azul, como la bandera de Gràcia. Y lucen, además, un símbolo identificativo: un escudo formado por tres trabucos verticales, con violetas ―que son las flores de los romeros de Sant Medir― y lirios blancos de tres puntas sobre fondo azul claro.
La festividad de los Trabucaires de Gràcia se celebra en el mes de abril, dentro de la fiesta de la Revuelta de las Quintas. Se trata de la recreación histórica de los hechos de abril de 1870, cuando los vecinos saquearon el Ayuntamiento de la villa de Gràcia para exigir la abolición de las quintas. Las fechas de la fiesta son variables, porque dependen de la Semana Santa. Desde el 2007, los Trabucaires de Gràcia participan activamente en esta recreación, organizada juntamente con más entidades del barrio. También salen por la Fiesta Mayor de Gràcia, la de Sant Medir, la Festividad de las Colles de Cultura, las Hogueras de Sant Antoni y el pasacalle que cierra el Tradicionàrius.