Gegantó Tinet el Graller
Ficha técnica
Descripció
Tinet
Construido en 1996 por
Toni Mujal
-
Alçada
2.20m. -
Pes
12.00kg.
Tinet el Graller es un gegantó de la Colla del Casc Antic, hijo de Peret el Fanaler y la Marieta de l’Ull Viu. Representa un niño músico, con una gralla en la mano derecha y, en la izquierda, unas partituras con el baile de la Marieta de l’Ull Viu. Con respecto a la indumentaria, lleva una camisa de cuadros, un chaleco negro, un pañuelo rojo al cuello y una barretina.
La iniciativa de construir a Tinet surgió de la Colla Gegantera del Casc Antic, que, un año después de adquirir a los gigantes grandes, decidieron hacer una figura que pudieran llevar los más jóvenes. Entonces encargaron la tarea de construir un gegantó al imaginero Toni Mujal, de Cardona, que lo terminó en 1996.
El gegantó se presentó en una ceremonia emotiva en el monasterio de Montserrat, donde lo bautizaron con el nombre de Tinet (acortamiento de Agustinet) con referencia al barrio de Sant Agustí, que forma parte del casco antiguo barcelonés. De hecho, las demás piezas de imaginería festiva de la colla también tienen nombres que recuerdan a barrios de Ciutat Vella.
Desde que nació, Tinet el Graller acompaña a sus padres en las salidas, y los tres son anfitriones de un encuentro geganter que se celebra cada año en torno a la festividad de San Pedro. También participan siempre en las fiestas principales de Barcelona, las de La Mercè y las de Santa Eulàlia, aparte de las de algunos barrios de la ciudad y de poblaciones a las que acuden invitados. Cuando no salen, están expuestos permanentemente en la Casa de los Entremeses, al lado de una gran parte de la imaginería festiva de Ciutat Vella.