Gegantons de la Barceloneta
Ficha técnica
Ramonet, Ganxut y la Torre del Rellotge son los gegantons vinculados a la colla de la Barceloneta. Los dos primeros simbolizan dos oficios típicos del barrio: Ramonet es cocinero y Ganxut, estibador del puerto. La Torre del Rellotge, en cambio, es una figura peculiar porque no representa una persona, sino un edificio: el monumento del Moll de Pescadors, considerado símbolo del barrio marinero.
Estas figuras, como los gigantes Pep Barceló y Maria la Néta, nacieron en 1991, fruto de la labor de la Associació de Geganters, Grallers i Bestiari de la Barceloneta, que buscó los elementos que identificaban el barrio para crear unas figuras propias. Se encargó la tarea de construirlas al imaginero Xavier Jansana, y ese mismo año terminó los gigantes, los cabezudos Ganxut y Ramonet y el gegantó de la Torre del Rellotge. Pocos años después, en 1993, los dos cabezudos se reconvirtieron en gigantes de mochila.
Los gegantons de la Barceloneta, junto con los gigantes grandes, se estrenaron en 1991, por las Fiestas de Sant Miquel, patrón del barrio, a las que no han faltado nunca desde entonces. También se dejan ver a menudo en pasacalles y encuentros de toda la ciudad. Cuando no salen, se pueden ver expuestos en la Casa de los Entremeses, con más figuras de la imaginería festiva de Ciutat Vella.