Gegantó Pepitu Campanar
Ficha técnica
Descripció
Pepitu Campanar
Construido en 1984 - 2004 por
Can Forés - Dolors Sans
-
Alçada
2.65m. -
Pes
25.00kg.
Pepitu Campanar es un gegantó vinculado a la Colla Gegantera de Gràcia. Representa el campanario de la villa, con la singularidad de que, mientras se mueve, el portador de gigantes puede hacer sonar la campana que lleva incorporada.
La figura nació en 1984 como cabezudo, para hacer de reclamo de la revista Carrer Gran de Gràcia. Lo construyó el taller de Can Forés a partir de unos dibujos de Miquel Giménez. Unos cuantos años más tarde, esta publicación desapareció y la pieza se cedió a la colla gegantera del barrio, que la presentó en 1998 en forma de enano.
Después de unas cuantas adaptaciones, el 11 de diciembre del 2004 la figura fue reestrenada tal como la conocemos hoy, transformada en el gegantó Pepitu Campanar. La tarea de reconvertirlo se encargó a la artista Dolors Sans, de Vilafranca del Penedès.
Pepitu Campanar sale en contadas ocasiones, normalmente acompañado de las demás figuras de la colla de Gràcia. Se deja ver cada año por la fiesta mayor, el 15 de agosto, y también en el encuentro geganter del barrio, de periodicidad bienal, dentro de la primera quincena de mayo de los años impares.