Comparsa Visca Picasso
Ficha técnica
La Comparsa Visca Picasso es un conjunto de ocho figuras que representan elementos conocidos de la carrera artística del pintor. Entre las piezas que la forman hay dos gegantons, la Menina y el Arlequí, y una máscara que representa la obra Los tres músicos. También hay tres gegantons de mochila que representan obras del pintor malagueño: el Faune, la Dona de Boisgeloup y el Cavall del Guernica. Finalmente, la comparsa se complementa con dos cabezudos: el del Bou del Guernica y el del propio Pablo Picasso, cuyo portador tiene las manos ocupadas con una paleta y un pincel.
Toda la comparsa es fruto de una reinvención de los gigantes, los cabezudos y el bestiario de la ciudad, con un tipo de figura que representa una ruptura con los modelos habituales de la imaginería festiva tradicional. Se hizo con motivo del centenario del nacimiento de Pablo R. Picasso y se estrenó en las Fiestas de La Mercè del año 1981. El artista Jordi Joan Guillén construyó todas las piezas por encargo del Ayuntamiento de Barcelona, en un proceso de renovación de los elementos festivos de la ciudad.
Las figuras se restauraron en 1997 porque las estructuras que las aguantaban dificultaban mucho cargarlas y hacerlas bailar. Desde entonces, los miembros más jóvenes de la Asociación de Geganters de Les Corts se encargaron de llevarlas a todas partes, pese a ser propiedad del Instituto de Cultura de Barcelona y del Ayuntamiento. La Comparsa Visca Picasso participó de manera activa en las Fiestas de La Mercè, de Nou Barris y de Les Corts durante muchos años, pero ahora llevan unos cuantos años sin salir y solo se puede ver en la Biblioteca de Nou Barris, donde está expuesta permanentemente.