Gegantons de motxilla del Mercat de Sant Antoni

gegantons Sant Antoni

Ficha técnica

Descripció

Mingu, Sisquet, Amador i Rosa

Construidos en 1982 por
Domènec Umbert

  • Alçada

    1.80
    m.
  • Pes

    12.00
    kg.

Los gigantes de mochila del Mercado de Sant Antoni son cuatro figuras que forman una comparsa inseparable y que representan oficios relacionados con este mercado. Rosa es una pescadera, con un cesto cargado de pescado; Sisquet es un mozo de carga; Mingo, un charcutero, con un cuchillo en la mano y una ristra de butifarras colgada del cuello; y Amador representa un librero de viejo como los que todavía montan un puesto cada domingo.

Al principio, solo había tres gegantons: Mingo, Rosa y Sisquet. Los construyó el maestro imaginero Domènec Umbert y se estrenaron en 1982, con motivo del centenario del mercado. En 1988 se añadió a Amador, construido a partir de un cabezudo de la tienda barcelonesa El Ingenio que originariamente representaba al personaje de Geppetto del cuento Pinocho.

Los gegantons del Mercado de Sant Antoni tienen una música propia, que bailan con la coreografía de Anna Cercós, Marta Cercós y Lídia Tuset. Y, junto con los gigantes Tonet y Rita, son protagonistas de la fiesta de San Antonio Abad, que se celebra en torno al 17 de enero. También se dejan ver en más encuentros y pasacalles de la ciudad, siempre portados por los más jóvenes de la colla gegantera del barrio.