Gegantó Medinet
Ficha técnica
Descripció
Medinet
Construido en 1984 por
Titelles Babi
Medinet es el gegantó hijo de Estevet y Tuies o Toietes, de la parroquia de Sant Medir de la Bordeta. Representa un niño que va a la escuela, vestido con una bata a rayas rojas y blancas. Como sus padres, físicamente se aleja del modelo de figura clásica que solemos encontrar, porque tiene el rostro y las formas infantiles.
El gegantó, que se construyó para que los portadores de gigantes más jóvenes pudieran participar en encuentros y pasacalles, se estrenó en 1984, unos cuantos años después de los gigantes mayores. Es obra de Titelles Babi y lo bautizaron con el nombre de Medinet en homenaje al santo de la parroquia.
Después de años de bailes y salidas, la colla gegantera se disolvió y el gegantó quedó guardado con sus padres, hasta que en 1989 la entidad El Drac d'Or de L'Hospitalet de Llobregat los recuperó y los reparó para que pudieran reanudar la actividad.
En el 2009 nació en la parroquia un grupo interesado en los gigantes y se los pidieron a El Drac d'Or, que los había custodiado hasta ese momento. Las figuras se habían deteriorado mucho y enseguida decidieron hacer unas réplicas, que se encargaron a Pere Estadella. Con todo, las cabezas de los gigantes originales se conservan en el Archivo Histórico de Sants.
El nuevo Medinet, junto con sus padres, salió por primera vez en setiembre del 2009 y desde entonces se deja ver en las fiestas de la parroquia y del barrio. Cuando no sale, se puede visitar en el Centro Cívico Cotxeres de Sants, donde está expuesto permanentemente con sus padres.