Tipo de vía
En las vías urbanas, la circulación de bicicletas debe desarrollarse por los carriles bici, la calzada y por las zonas especialmente habilitadas. Se entiende por zonas especialmente habilitadas las que la normativa establece exclusivamente como destinadas a la circulación de bicicletas, aquellas que la señalización lo permite y aquellas para las que exista una autorización expresa.
Red de carriles bici
Las calles y los espacios en los que hay un carril específico para la circulación de bicicletas.
Este tipo de carril puede estar en la calzada, preferentemente, pero también puede estar sobre la acera. Además, puede ser unidireccional (de un único sentido) o bidireccional (de dos sentidos) y segregado o no, es decir, separado de manera evidente de la calzada.
La red de carril bici permite la circulación de bicis y patinetes.
El Ayuntamiento de Barcelona tiene como objetivo incrementar los kilómetros de carril bici de manera sustancial, con el fin de que el 95 % de la población de la ciudad disponga de, como mínimo, un carril bici a 300 metros de distancia de su domicilio.
Por este motivo, se hacen varias actuaciones en calles para conseguir el despliegue total de la red de carriles bici. En la mayoría de los puntos se crean nuevos carriles bici, aunque, en algunos ámbitos, lo que se hace son actuaciones de mejora, como bajar los carriles bici a la calzada.
Para llevarlo a cabo, se ha elaborado un manual de diseño de carriles bici, para mejorar la seguridad de los y las ciclistas, reducir los conflictos con los peatones y peatonas, y mejorar la conectividad de los nuevos carriles bici, la señalización, la regulación, el diseño y todos los aspectos que están relacionados.
Desde el 2015 hasta hoy se han duplicado los kilómetros de infraestructura ciclista, y se ha llegado a los 240 kilómetros de red que hay actualmente. El objetivo para el 2023 es llegar a los 272,6 kilómetros de red ciclista en la ciudad.
Despliegue de la red de carriles bici
Carriles bici
Los carriles bici pueden ser:
Vías ciclables
Las calles y las calzadas por donde pueden circular las bicicletas, pero tienen que convivir con otros medios de transporte.
La Ronda Verde
La Ronda Verde es un itinerario ciclista semiurbano que circunvala la ciudad de Barcelona, pasando por los términos municipales de L'Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs. También hay una variante que amplía la ronda e incorpora la ciudad de Badalona. La Ronda Verde está planteada como un itinerario ciclista de ocio que transcurre por parques, jardines y grandes avenidas, pero que también está integrado en las redes ciclistas básicas de los municipios por donde transcurre. El recorrido cuenta con una señalización uniforme donde se informa de las conexiones con las redes locales y los principales puntos de interés cultural.