Movilidad segura
Transformamos la ciudad en un espacio más seguro. Saltarte la normativa comporta sanciones y pone en peligro la convivencia.
Desplazarse por la ciudad es un derecho de todo el mundo. Y desplazarse con seguridad también. Es por eso que si conocemos y seguimos la normativa podremos conseguir hacer una ciudad más amable y segura.
Más del 90 % de los heridos graves en accidentes de tráfico forman parte de los colectivos más vulnerables: motoristas, peatones, ciclistas y personas conductoras de patinetes eléctricos.
Nuestro objetivo para 2050 es la Visión 0: cero víctimas mortales y cero heridos graves con secuelas para toda la vida.
Por eso se trabaja para actuar sobre todos los factores que intervienen en la seguridad vial y para dar a conocer la normativa de los diversos medios de desplazamiento.
Infórmate de la normativa y ayúdanos a hacer unos desplazamientos más seguros para nosotros mismos y para toda la ciudadanía.
Normativa para cada medio de transporte
En coche, una furgoneta o un camión
- Adecua la velocidad a la vía y respeta los límites de velocidad. Recordamos que más de la mitad de las calles de la ciudad tienen un máximo de velocidad de 30 km/h.
- Señaliza siempre los cambios de carril y comprueba los puntos muertos de visibilidad antes de girar.
- Debes ir especialmente alerta con las motos, los vehículos más vulnerables con los que compartes espacio y velocidad.
- No ocupes los espacios de peatones y ten máxima precaución al salir o entrar en los lugares de estacionamiento.
- Está prohibido invadir los carriles bici y el carril bus. No te detengas en doble fila, ni en los carriles bici ni en los carriles bus. Detente siempre en las plazas habilitadas y, si no encuentras, en los aparcamientos subterráneos. Tampoco te pares en las zonas peatonales pintadas en la calzada. Pones en peligro a los más vulnerables.
En moto
- Adecua la velocidad a la vía. Recordamos que más de la mitad de las calles de la ciudad tienen un máximo de velocidad de 30 km/h.
- Ve con cuidado en los giros y los cambios de carriles, señalizando siempre las maniobras y sin zigzaguear entre los vehículos.
- Lleva siempre el casco abrochado, homologado, del tamaño adecuado y protecciones adicionales.
- Nunca circules por las aceras. Está prohibido acceder a aceras, andenes y paseos con la moto en marcha. El acceso debe realizarse con el motor parado y sin ocupar el asiento. Únicamente se podrá utilizar la fuerza del motor para salvar los desniveles de la acera, sin acceder por los pasos de peatones.
- Está prohibido invadir los carriles bici y el carril bus.
- Estaciona en las plazas habilitadas en la calzada y en los aparcamientos subterráneos. Cuando no haya la posibilidad de aparcar en la calzada y siempre que no haya una señalización específica que lo prohíba, puedes aparcar en la acera:
- Si la acera mide entre 3 y 6 metros de ancho, se puede aparcar en paralelo a la acera (a un mínimo de 0,5 metros del límite del bordillo) y entre los alcorques, sin obstaculizar el paso de salidas de aparcamientos, papeleras y contenedores, y a un mínimo de 2 metros de los pasos de peatones y las paradas de autobús. Y dejando 3 metros libres de paso para los peatones.
- Si la acera mide más de 6 metros, se puede aparcar en semibatería, siempre y cuando haya más de 3 metros libres de paso.
En patinete eléctrico
No puedes, en ningún caso, circular ni por las aceras ni por otras zonas peatonales. Las vías por donde sí puedes desplazarte son las siguientes:
- Carril bici en la calzada, a un máximo de 25 km/h, con la obligación de reducir la velocidad en los pasos de peatones.
- Carril bici en la acera, a un máximo de 10 km/h.
- Calles de plataforma única, a un máximo de 20 km/h, y zonas peatonales, a un máximo de 10 km/h, solo si se permite específicamente el paso de vehículos.
- Calzada zona 30 a un máximo de 25 km/h.
- Parques, a un máximo de 10 km/h.
En bicicleta
- Fes cas dels semàfors i la senyalització i respecta els passos de vianants.
- En els passos de vianants sense semàfors, cal que tinguis més precaució.
- Incorpora els elements de seguretat (timbre, llums i reflectors si circules de nit). Es recomana l'ús del casc. I recorda que és obligatori per als menors de 16 anys.
- Circula per les calçades, els carrils bici, per zones 30 o per les zones especialment habilitades. Només quan no n'hi hagi, podràs circular per les voreres si aquestes fan 5 metres o més i disposen de 3 metres d’espai lliure.
- No carreguis objectes que puguin dificultar les maniobres o reduir la visió d’altres vehicles.
- No facis servir el telèfon mòbil mentre condueixes ni circulis amb auriculars connectats a aparells receptors o reproductors de so.
- No pedalegis sense les mans al manillar ni circulis fent ziga-zaga o agafant-te a altres vehicles en marxa.
- Estaciona la teva bicicleta preferentment als ancoratges o els aparcaments subterranis destinats a aquest vehicle.
Andando
- Hazlo siempre por la acera.
- Respeta los semáforos.
- Cruza siempre por el paso de peatones.
- En los pasos de peatones sin semáforos, debes tener más precaución.
- Presta especial atención a los vehículos que giran en las intersecciones.
- No andes ni te detengas en los carriles bici. Y para cruzarlos, hazlo siempre por aquellas zonas en las que se especifica tu prioridad.
Señalización de ángulos muertos
De carácter voluntario y urbano, la podrán llevar los vehículos de reparto, distribución de mercancías, autobuses urbanos y escolares y camiones pesados. El objetivo es indicar a las demás personas de la vía, especialmente a las más vulnerables, en zonas urbanas, la importancia de situarse fuera de las zonas no visibles para las personas conductoras de estos vehículos.