El Pacto
El Pacto por la Movilidad es un espacio de participación y de diálogo formado por asociaciones y entidades de la ciudad y administraciones y organismos locales y supramunicipales, que actúa como foro participativo y espacio de consenso en torno al modelo de movilidad en Barcelona y por un espacio público de calidad y una ciudad saludable.
El objetivo común de las organizaciones que lo integran es progresar hacia una movilidad sostenible y segura, con el compromiso y la corresponsabilidad de todo el mundo.
En 1998, una treintena de organizaciones, además del propio Ayuntamiento de Barcelona, formalizaron el Pacto por la Movilidad y se adhirieron a él para expresar su compromiso hacia la movilidad en la ciudad. Desde entonces, el pacto contribuye a impulsar iniciativas y consensuar actuaciones para mejorar la movilidad y la seguridad vial urbana. Actualmente, forman parte del Pacto por la Movilidad cerca de un centenar de asociaciones, empresas, organismos y entidades públicas vinculadas con la movilidad. Dispone de una comisión permanente como órgano gestor del pacto.
El Pacto se rige por los siguientes principios:
- El principio de sostenibilidad. Hay que asegurar, hoy en día y en el futuro, una movilidad que reste agresividad al entorno y a la ciudadanía, y que haga aumentar la planificación, la eficiencia, el ahorro de recursos y el respeto al medio ambiente.
- Hay que establecer mecanismos para defender el derecho a la movilidad de todo el mundo.
- Se debe garantizar la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas.
- Conviene fomentar un cambio de actitudes de las administraciones y de los ciudadanos y ciudadanas, con sistemas que garanticen la seguridad y la disciplina vial.
- Se deben planificar las nuevas actuaciones urbanísticas según las necesidades de movilidad que generarán.