Datos básicos de la movilidad en la ciudad
¿Cuántos desplazamientos se hacen a pie cada día en la ciudad? ¿Y en bicicleta? ¿Se mueven de manera diferente las mujeres y los hombres? ¿Cuántos heridos graves por siniestro de tráfico hubo el último año? ¿Cuántas plazas de aparcamiento de motos hay en la ciudad?
Periódicamente se recopilan datos del tipo de desplazamientos de la ciudadanía, del reparto del espacio público o de la siniestralidad vial, entre muchos otros.
El objetivo es recoger y analizar la manera como nos movemos por la ciudad y los efectos de nuestros desplazamientos para poder planificar nuevas actuaciones o evaluar los efectos de las políticas impulsadas.
El origen de estos datos es diverso. Pueden provenir de los servicios técnicos municipales, de la Guardia Urbana, de los resultados de la Encuesta de movilidad en día laborable (EMEF), de las cifras de pasajeros de transporte público que ofrece la ATM o de las cifras de validaciones de TMB.
Cabe destacar que, en la mayoría de los casos, los valores del año en curso y el anterior son una estimación provisional que se va actualizando a medida que se reciben datos adicionales.
¿Qué datos se pueden consultar?
Etapas de los desplazamientos
Un desplazamiento puede estar formado por una o varias etapas, que se pueden cubrir con medios de transporte diferentes. Por ejemplo, recorrer un tramo en tren y después en metro, coger primero un bus y hacer un último tramo en bici o hacer una etapa a pie para ir hasta un transporte público.
Para presentar los datos, se calcula el reparto modal por etapas, no por desplazamientos, porque así se puede ver reflejada la multimodalidad, o el uso de diferentes modos de transporte, para un único desplazamiento.
En estos conjuntos de datos se puede ver una estimación del número de etapas de desplazamiento que se hacen diariamente en cada modo de transporte en la ciudad de Barcelona, tanto dentro de la ciudad como en ámbitos que incluyen la entrada o la salida de Barcelona. Y también se presentan los datos por género.
Reparto del espacio público
En estos conjuntos de datos se puede ver la distribución del espacio público de movilidad.
El espacio de peatones corresponde a las aceras y las plataformas únicas con prioridad para los peatones; la bicicleta corresponde a los carriles bici; el transporte público corresponde a los carriles bus y la plataforma del tranvía; también se cuentan los cordones de servicio y las reservas de estacionamiento o zonas de carga y descarga, y el resto de la calzada corresponde a carriles de circulación general.
No incluye parques ni espacios verdes. Se puede ver también la concreción en cada uno de los distritos.
Siniestralidad y seguridad vial
Puede consultarse la información más relevante sobre el número de siniestros en la ciudad, los vehículos implicados y la gravedad.
Movilidad a pie/peatones
Datos que permiten saber el número de etapas de desplazamiento que se hacen a pie en la movilidad cotidiana en Barcelona y las diferencias por género.
Movilidad en bicicleta y VMP
Se recoge el número de etapas de desplazamiento que se hacen en bicicleta y vehículos de movilidad personal (VMP) y las diferencias por género.
También incluye datos de kilómetros de la red de carriles bici, el uso de estos carriles o datos de uso del Bicing.
Movilidad en transporte público
Se ofrecen datos sobre el número de etapas de desplazamiento que se hacen en transporte público. Incluye datos de la longitud de los carriles y también los viajes y las validaciones mensuales de bus, metro o ferrocarriles.
Movilidad en vehículo privado
Incluye datos sobre el número de etapas de desplazamiento que se hacen en vehículo privado motorizado, segregados por género. Se recogen las intensidades medias de tráfico diario (IMD) para días laborables en diferentes puntos de la red vial. También se incluyen datos sobre el parque de vehículos y matriculaciones en la ciudad, las plazas de estacionamiento, la carga y descarga incluidas, e información sobre la evolución del vehículo eléctrico.