Tranvía
El tranvía te ofrece la posibilidad de desplazarte de una manera sostenible, eficiente, rápida, cómoda y segura. Te permite disfrutar del paisaje durante el trayecto y te evita ruidos, contaminación y atascos de tráfico. En Barcelona es uno de los medios de transporte más valorados por la ciudadanía.
El tranvía ocupa menos espacio público que otros medios de transporte y, por eso, permite mejorar el transporte público en superficie. La red actual conecta Barcelona con municipios de la corona metropolitana, aunque no está interconectada todavía dentro de la trama urbana de Barcelona. Los tranvías son accesibles y están adaptados a personas con movilidad reducida, además de ser asequibles para todo el mundo e integrarse en el sistema tarifario de la ATM.
El servicio de transporte interurbano en tranvía incluye el Trambaix y el Trambesòs. Las líneas T1, T2 y T3 del Trambaix unen Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Sant Feliu de Llobregat. El Trambesòs incluye las líneas T4 y T6, que enlazan Barcelona con Sant Adrià de Besòs, y la T5, que une Barcelona con Badalona.
Tram es la empresa de transporte público que gestiona las dos redes de tranvía de la región metropolitana de Barcelona, el Trambaix y el Trambesòs.
Enlaces relacionados
Apuesta por un nuevo modelo de movilidad
En la ciudad de Barcelona se produce una elevada dependencia del uso del vehículo privado motorizado, sobre todo en los desplazamientos de conexión entre municipios metropolitanos. Y esta tendencia comporta la necesidad de un cambio en el modelo de movilidad actual que permita reducir los impactos negativos relacionados con el uso predominante de los vehículos motorizados.
El tranvía es considerado un medio de transporte complementario, de capacidad intermedia entre el metro y el bus, que ofrece un servicio más accesible y cómodo. Al mismo tiempo, tiene un impacto muy positivo en la mejora de la calidad urbana porque favorece el cambio modal, reduce el tiempo de desplazamiento y disminuye el peso del vehículo privado en la ciudad.
En este sentido, Barcelona cuenta con sistemas de transporte colectivos y sostenibles que hay que potenciar, conectar aún más y hacer competitivos respecto al transporte privado. Y el tranvía es uno de ellos.
Conexión tranviaria en Barcelona
La conexión de los tranvías por la Diagonal soluciona una disfunción actual: un tranvía interrumpido. Al mismo tiempo, permite incrementar su cobertura, tanto urbana como metropolitana. De esta manera, no solo se beneficia la ciudadanía de Barcelona, sino también la de los municipios limítrofes, desde donde vienen diariamente 500.000 coches y motos.