Estrategia para la mejora de la distribución urbana de mercancías
El Ayuntamiento de Barcelona trabaja para ordenar, mejorar y hacer más eficiente la distribución urbana de mercancías en la ciudad. Por eso, ha impulsado la Estrategia municipal de la distribución urbana de mercancías horizonte 2030 (EDUM).
La EDUM es una estrategia de ciudad que tiene como objetivo dar respuesta a los retos actuales referentes a la distribución urbana de mercancías y proporcionar una hoja de ruta para los próximos años. La estrategia debe permitir avanzar hacia un modelo de ciudad en el que la DUM pueda desarrollarse de la forma más eficiente, sostenible y segura posible. Con esta estrategia se quiere potenciar el comercio de la ciudad y mejorar la competitividad de las empresas reduciendo las externalidades.
El Pacto por la DUM y el proceso participativo
Para hacer realidad esta nueva estrategia y trabajar conjuntamente con el sector, el Ayuntamiento de Barcelona, en cooperación con las asociaciones económicas y empresariales más representativas de la ciudad y las principales organizaciones sindicales, firmó en el 2022 el Pacto por una nueva distribución urbana de mercancías, en el que se definía, conjuntamente con el sector privado, los principales objetivos que hay que trabajar de cara a mejorar el actual modelo de DUM.
Objetivos de la estrategia
1
Facilitar la distribución de mercancías de manera eficiente, ordenada, sostenible y segur
2
Ordenar las nuevas formas de distribución a los usuarios finales y favorecer una movilidad activa y sostenible.
3
Incorporar la distribución asociada a los servicios con sus especificidades, a la gobernanza de la DUM