Ciudad Cero Emisiones
Las ciudades tienen su responsabilidad en la reducción de emisiones de efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático.
La movilidad urbana es una de las principales fuentes de emisiones de contaminantes que perjudican gravemente la salud de las personas, se relaciona con las emisiones de CO2 a la atmósfera y supone más del 20 % del gasto energético de la ciudad. Las ciudades son parte del problema, pero también de la solución. Por eso, Barcelona transita hacia una movilidad libre de humos y promueve un cambio de paradigma hacia una movilidad segura, sostenible, eficiente y equitativa. Porque la manera como nos desplazamos no puede condicionar el futuro del planeta ni el de las generaciones que están por venir. Para mitigar el cambio climático, la ciudad se ha fijado el objetivo de reducir sus niveles de emisiones de CO2 en el 40 % en el 2030, en relación con el 2005.
Calidad del aire
Cada día, nuestros pulmones necesitan 10 m3 de aire.
El aire que respiramos nos garantiza la vida, pero si contiene elementos contaminantes se vuelve muy perjudicial para nuestra salud. Barcelona protege el aire que respiramos limitando las principales fuentes de emisión de contaminantes, especialmente en la movilidad de vehículos de combustión fósil o las obras pulverulentas, o fomentando la reducción de emisiones en las actividades industriales o portuarias.
Elige tú también una movilidad libre de humos y respira limpio. Es tu derecho.
Zona de Bajas Emisiones
Barcelona y los municipios que la rodean marcan un espacio de 95 km2 de protección de la calidad del aire donde se restringe la circulación a los vehículos de combustión fósil más contaminantes, la zona de bajas emisiones del ámbito de las rondas de Barcelona.
Hasta el 31 de diciembre de 2019, las restricciones de movilidad en este espacio se aplicarán exclusivamente a los vehículos más contaminantes en días de episodio de contaminación por NO2. A partir del 1 de enero de 2020 se aplicarán a los vehículos más contaminantes todos los días laborables, de lunes a viernes, de 7.00 a 20.00 horas.
Vehículo eléctrico
Las ciudades avanzan hacia un nuevo paradigma de movilidad sostenible, en el que la movilidad eléctrica tiene un papel destacado. Junto con la reducción del número de vehículos de motor en circulación, la apuesta por la movilidad eléctrica permite reducir emisiones y preservar la calidad del aire en beneficio de la salud de las personas. La movilidad eléctrica es la forma motorizada preferente para acompañar la transición hacia un modelo de movilidad saludable y sostenible.
Barcelona dispone de una red de más de 450 estaciones de recarga en toda la ciudad, ofrece bonificaciones y ventajas fiscales a los conductores de vehículo eléctrico y promueve la bicicleta eléctrica y la electrificación de la flota municipal de vehículos.
Si, además, optas por compartir el vehículo eléctrico, liberarás espacio público para otros usos ciudadanos. Y, al mismo tiempo, tienes muchas alternativas para combinarlo con el transporte público y desplazarte de una manera eficiente y sostenible.