Red ciclista/ciclable
Todas las calles, carriles bici y otros espacios de la ciudad que están pensados para circular por ellos en bicicleta. Incluye la red ciclista, las calles 30, las calles de plataforma única, los ejes pacificados, las supermanzanas y los parques, entre otros espacios.
En las vías urbanas, la circulación de bicicletas debe desarrollarse por las calzadas, por los carriles bici y por las zonas especialmente habilitadas. Se entiende por zonas especialmente habilitadas las que están establecidas por la normativa como destinadas a la circulación de bicicletas, aquellas cuya señalización lo permite y aquellas para las que existe una autorización expresa.
A su vez, las calles 50 también son ciclables según la normativa, aunque no se recomienda su uso por la seguridad de las personas ciclistas y por una mejor convivencia entre los diversos medios de transporte. Por eso no se las incluye en la red ciclista.
Sumando todos los recorridos, calles y carriles bici aptos para desplazarse en bicicleta, Barcelona ya dispone de cerca de 1.150 kilómetros de itinerarios ciclistas a disposición de los ciudadanos y ciudadanas.