Red ciclista/ciclable
Todas las calles, carriles bici y otros espacios de la ciudad que están pensados para circular por ellos en bicicleta. Incluye la red ciclista, las calles 30, las calles de plataforma única, los ejes pacificados y los parques, entre otros espacios.
En las vías urbanas, la circulación de bicicletas debe desarrollarse por las calzadas, por los carriles bici y por las zonas especialmente habilitadas. Se entiende por zonas especialmente habilitadas las que están establecidas por la normativa como destinadas a la circulación de bicicletas, aquellas cuya señalización lo permite y aquellas para las que existe una autorización expresa.
La modificación de la Ordenanza de circulación de peatones y vehículos, aprobada en noviembre de 2024, tiene como objetivo reservar las aceras para los peatones, por la cual cosa se prohíbe la circulación por las aceras, tanto en bicicletas como con VPM. Esta medida no aplica a los menores de 12 años y a las personas adultas que los acompañan, que sí que pueden circular en bici por las aceras, de la misma manera que también lo pueden hacer los menores de 14 años en aquellas calles que no dispongan de carril bici.
Igualmente, en aquellas calles sin carril bici, pueden circular por las aceras persones adultas que transporten personas menores de edad. El transporte de menores de edad solo lo pueden realizar personas mayores de edad y siempre con sistemas de remolque o sillitas homologadas para el peso del menor.
A su vez, las calles 50 también son ciclables según la normativa, aunque no se recomienda su uso por la seguridad de las personas ciclistas y por una mejor convivencia entre los diversos medios de transporte. Por eso no se las incluye en la red ciclista.
Sumando todos los recorridos, calles y carriles bici aptos para desplazarse en bicicleta, Barcelona ya dispone de cerca de 2.000 kilómetros de itinerarios ciclistas y 264 kilómetros de carril bici a disposición de los ciudadanos y ciudadanas.