Subvenciones para proyectos de investigación joven y emergente
El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Departamento de Ciencia y Universidades, promueve una línea de subvenciones con el fin de consolidar el tejido científico y de investigación emergente de la ciudad, generando oportunidades y facilitando trayectorias científicas de recorrido en Barcelona.
A través de estas subvenciones se pretende generar ideas, respuestas innovadoras y evidencias científicas que puedan tener impacto en la ciudad y que permita enfrentar varios retos en los ámbitos de la salud y el bienestar, la acción climática, y la ciudad y la sociedad.
Convocatoria 2024
El plazo de solicitudes es del 24 de abril al martes 28 de mayo. Los proyectos deben basarse en la búsqueda de retos que se puedan englobar dentro de alguno de estos tres ámbitos temáticos y abordar uno de los doce retos específicos:
- Salud y bienestar en la ciudad: salud y calidad de vida; bienestar social y mejora de los servicios públicos; urbanismo, vivienda y espacio público; movilidad sostenible de personas y bienes.
- Acción climática: emergencia climática y ciudad; ecosistemas urbanos, terrestres y marinos; alimentación y agricultura urbana; agua y energía urbana sostenible.
- Ciudad y sociedad: economía verde y azul en la ciudad; nuevos espacios y modelos de producción y consumo responsables; ciudades digitales e inteligentes; democracia, comunidad, participación y derechos humanos.
Preguntas frecuentes sobre la convocatoria
Sesión informativa
El Departamento de Ciencia y Universidades ha realizado una sesión pública informativa virtual de la convocatoria el martes 7 de mayo, a las 12.00 horas. Puedes descargarte el PDF de la sesión aquí:
Proyectos subvencionados
Estado de la convocatoria
Más sobre la convocatoria 2024
Proyectos subvencionados en la convocatoria 2022
Proyectos subvencionados en la convocatoria 2020
A raíz de la pandemia de covid-19, en 2022 el Ayuntamiento de Barcelona impulsó los Premios de Investigación Científica a Retos Urbanos en la Ciudad de Barcelona, dirigidos al conjunto de miembros de la comunidad científica de hasta 40 años y de cualquier rama del conocimiento. Los objetivos principales eran estimular y reforzar el talento joven barcelonés, y apoyar proyectos innovadores que repiensen de forma global el modelo de ciudad. Los siguientes son los proyectos subvencionados mediante aquellas ayudas, que acabaron transformándose en las Subvenciones para proyectos de investigación joven y emergente: