La segregación escolar es actualmente uno de los mayores retos educativos y sociales a los que se enfrentan los países y ciudades europeas. La lucha contra la segregación escolar tiene implicaciones directas sobre el derecho a la educación, el bienestar de la infancia, la calidad de los servicios públicos y la cohesión social. La ciudad de Barcelona se ubica entre las ciudades catalanas con mayores niveles de segregación escolar, a pesar de haber sido también pionera en el desarrollo de políticas locales para mitigar esta problemática. En este contexto, y con el objetivo de dar respuesta a esta cuestión, el Consorcio de Educación de Barcelona impulsó en 2018 el “Plan de choque contra la segregación escolar”, una iniciativa líder e innovadora en el ámbito europeo con la que se busca reducir de forma significativa la segregación escolar en la ciudad a través de un amplio abanico de medidas. Más recientemente, la aprobación del nuevo Decreto de Admisiones por parte de la Generalidad de Cataluña, en 2021, ha contribuido a reforzar esta política, estableciendo un marco normativo que consolida muchas de las medidas contempladas por el Plan de Choque, pero también incorporando nuevos instrumentos para mejorar la distribución del alumnado socialmente vulnerable. Este proyecto tiene como objetivo principal determinar el impacto del Plan de Choque y el Decreto de Admisiones sobre la distribución del alumnado socialmente vulnerable entre los centros educativos de la ciudad de Barcelona, así como analizar el funcionamiento de los diferentes instrumentos impulsados por estas políticas. El proyecto pretende capturar no solo cuál ha sido el efecto de la política educativa sobre la segregación escolar, sino también cómo estas políticas son interpretadas e inciden sobre el comportamiento de centros educativos y familias, y cómo su impacto varía en función del contexto social, geográfico y educativo. Con este objetivo, y combinando dos aproximaciones metodológicas complementarias (evaluación de impacto y evaluación realista), el proyecto pretende aportar evidencia por la toma de decisiones políticas y la lucha contra la segregación escolar desde una perspectiva local.
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