Living Labs
Un living lab es un laboratorio de innovación colaborativa cuyo objetivo es desarrollar herramientas y estrategias para hacer frente a problemas reales del entorno.
Los living labs siguen una metodología innovadora, con la participación ciudadana como elemento clave de su proceso. Se basan en la cocreación para el desarrollo de nuevos productos y servicios, y cuentan con todos los agentes implicados en el sistema, entre los que las personas usuarias ocupan un sitio central, ya que tienen un conocimiento muy valioso de los retos y necesidades de la comunidad que es necesario incorporar en la investigación.
Barcelona CaixaResearch Living Lab
El Departamento de Ciencia e Innovación gestiona el programa de Barcelona CaixaResearch Living Lab, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación "la Caixa", junto con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), para definir junto a la ciudadanía las prioridades de la investigación en diversos ámbitos de la salud.
El Barcelona CaixaResearchLiving Lab tiene por objetivo generar conocimiento científico gracias a la investigación y la innovación en diversos retos urbanos de Barcelona, y con una cocreación generada entre el tejido científico, social, las administraciones públicas y las entidades privadas de la ciudad.
Los proyectos
El Barcelona CaixaResearch Living Lab cuenta con una financiación total de 300.000 euros y una duración de cuatro años.
El programa comenzó en 2019 y se extiende hasta el 31 de diciembre de 2022. Actualmente, consta de seis proyectos: