Plan estratégico de ciencia e innovación 2024-2027
Barcelona refuerza su apuesta por la ciencia con el Plan estratégico de ciencia e innovación para el período de 2024 a 2027, que incorpora la transferencia de conocimiento como eje motor de la economía.
La aspiración de la ciudad de Barcelona es afianzarse como capital científica de España y una de las principales capitales científicas de Europa. También apuesta por una estrategia de impulso de la ciudad basada en la transferencia de conocimiento y la innovación como ejes vertebradores del crecimiento sostenible, la diversificación de la economía y la internacionalización de la ciudad. Por eso el plan nace con el compromiso y el objetivo prioritario de que toda la capacidad científica y tecnológica que concentra Barcelona se traduzca en mejoras tangibles para el bienestar social, la sostenibilidad y la transición ecológica, gracias a la transferencia de este conocimiento de excelencia a empresas, instituciones y tejido social.
El plan también se marca como objetivos de futuro irrenunciables avanzar hacia la neutralidad climática, ampliar y promover la participación de las mujeres en el ámbito científico y tecnológico, y contribuir a una gobernanza pública y fundamentada en el humanismo tecnológico de la inteligencia artificial.
En cuanto a sectores, Barcelona aspira a ser decisiva en el diseño y producción de chips electrónicos y fotónicos, consolidarse como capital de la biotecnología y ciencias de la salud, sobre todo en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y las demencias, y ser también una de las capitales europeas en la creación y aprovechamiento de las tecnologías digitales y cuánticas.
Documento del plan
Más información