Consejo Asesor Municipal de Universidades (CAMU)
Órgano de participación de los distintos agentes del sistema universitario de Barcelona y referente del Ayuntamiento para el ámbito académico.
El CAMU es el órgano consultivo y de participación relacionado con la educación superior y la comunidad universitaria. Mediante este consejo y otras vías de colaboración con las universidades públicas (UB, UAB, UPC, UPF), semipúblicas (UOC) y privadas (URL, UIC, UAO CEU y UVic) que desarrollan toda o parte de su actividad en la ciudad de Barcelona, el Ayuntamiento orienta su política en materia universitaria y trabaja de forma conjunta y proactiva en la resolución de retos comunes y el impulso de proyectos de carácter transversal.
Grupos de trabajo
El CAMU fue constituido en 2017 y emite dictámenes de forma periódica, que incluyen siempre una diagnosis y una serie de propuestas de mejora, fruto de la reflexión y el debate en el seno de sus tres grupos de trabajo, que entre 2018 y el 2022 se han centrado respectivamente en tres grandes ejes:
Infraestructuras y equipamientos: grupo de trabajo sobre los retos cotidianos de la comunidad universitaria, como alojamiento asequible, transporte y movilidad sostenible, salas de estudio o equipamientos deportivos.
Educación, investigación y empleo: grupo que trabaja en la educación a lo largo de la vida y la formación universitaria para las personas mayores, así como en la empleabilidad y la conexión entre la educación superior y el mundo económico.
Transformación social: grupo enfocado a la equidad en el acceso a la educación superior, el impulso del voluntariado universitario y el aprendizaje servicio (APS).
Reglamento
Dictámenes
Contenidos relacionados
Composición
El CAMU se organiza a través del Plenario, integrado por la Presidencia (que corresponde a la alcaldesa o alcalde), dos Vicepresidencias (una de ellas rotatoria, que corresponde a las universidades públicas), representantes de todos los grupos municipales y de las universidades públicas (rectorado, gerencia, alumnado y PAS/PDI), semipúblicas y privadas (rectorado), así como seis personas expertas del ámbito profesional, académico y científico.
También forman parte los principales sindicatos de estudiantes (AEP, AJEC y SEPC) y de personas trabajadoras (CCOO y UGT), entidades sociales y vecinales (Consejo de la Juventud de Barcelona, Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona, Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña y Consejo de Asociaciones de Barcelona), entidades del sector productivo (PIMEComerç, Fomento del Trabajo, Cámara de Comercio de Barcelona y Fundación Barcelona Comerç), Barcelona Activa, así como el Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya y el Consejo Interuniversitario de Cataluña. Por último, también integran el Plenario profesionales de la administración municipal (gerencias de área y de distrito) y las cuatro personas representantes del Ayuntamiento en los consejos sociales de las universidades públicas.
El CAMU también cuenta con una Comisión Permanente (integrada por la Presidencia, las Vicepresidencias, los rectorados de las universidades públicas, los representantes de los grupos municipales y las seis personas expertas del ámbito profesional, académico y científico) y una Secretaría, que velan por el impulso y el buen funcionamiento del consejo.