Doctorados industriales en el Ayuntamiento
El doctorado industrial es una modalidad en la que la persona doctoranda, vinculada a una universidad pública o privada, desarrolla durante tres años su investigación en el ámbito empresarial o de la Administración Pública.
El doctorado industrial refuerza la base científica de los proyectos municipales, aportando una mejor reflexión fundamentada y facilitando la toma de decisiones y un desarrollo más consistente de cada proyecto. La persona doctoranda, aparte del tutor o tutora de tesis de su universidad, dispone de un tutor o tutora del departamento municipal correspondiente, que le acoge, acompaña y hace un seguimiento activo.
El Plan de Doctorados Industriales es una iniciativa de la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalidad de Cataluña. Desde finales de 2021, Barcelona Ciencia e Innovación impulsa una nueva línea de doctorados industriales en políticas urbanas con la voluntad de consolidar los actuales y ampliar esta modalidad a diversas dependencias del Ayuntamiento y fortalecer el vínculo entre la acción municipal y la investigación académica.
¿Cómo solicitar un doctorado industrial?
Para solicitar el doctorado industrial en el Ayuntamiento hay que seguir cinco pasos:
- Consultar las ofertas de proyectos disponibles en el portal Doctorados Industriales y buscar aquellas en las que el Ayuntamiento figura como empresa.
- Considerar los requisitos y la modalidad de oferta.
- Descargar la oferta que interese.
- Cumplimentar el formulario con los datos de la persona aspirante.
- Presentar la candidatura a la dirección de correo indicada en el portal Doctorados Industriales.
Doctorados industriales realizados
El Ayuntamiento de Barcelona ya ha acogido doctorados industriales de ámbitos muy diversos en seis dependencias municipales:
- Gerencia de Movilidad e Infraestructuras. Distribución urbana de mercancías (en colaboración con la UPC).
- Fomento de Ciudad (Pla de Barris). Interculturalidad (UAB).
- Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (finalizado). Capacidad jurídica de las personas con discapacidad (UB).
- Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (finalizado). Optimización de las rutas de transporte especial (UPF).
- Instituto Municipal de Servicios Sociales (finalizado). Mejora de la atención domiciliaria (UPF).
- Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación (finalizado). Desarrollo de la Cátedra Interuniversitaria sobre Vivienda (UPF).
¿Cómo impulsar un doctorado industrial en el Ayuntamiento?
En primer lugar, la dependencia municipal interesada debe determinar un proyecto propio, vigente o que se quiera impulsar, y que requiera una labor de investigación y una mirada especializadas.
El siguiente paso será coordinarse con el departamento universitario o grupo de investigación con el que se comparta la misma línea de trabajo del proyecto. Si procede, esta identificación y enlace puede facilitarse a través del Departamento de Ciencia y Universidad. Si el Ayuntamiento tiene la voluntad de impulsar una línea de trabajo, pero no ha definido todavía un proyecto concreto, también puede definirse conjuntamente con la universidad. En cualquier caso, no es la persona doctoranda quien define el proyecto, sino que esta incorpora su conocimiento especializado y su labor de investigación.
El doctorado industrial se enmarca en un proyecto municipal concreto. La persona elegida será contratada por el Ayuntamiento, mediante un contrato temporal por obra y servicio (no de personal investigador), que contempla el mismo régimen que el personal laboral temporal en materia de vacaciones, permisos y licencias, así como el derecho a la formación propia de la dependencia municipal que le acoge.