Con el objetivo de promover la movilidad sostenible y luchar contra la crisis climática, cada vez más ciudades están acometiendo actuaciones decididas de pacificación del tráfico. Pese a sus beneficios, estas actuaciones pueden generar nuevas tensiones y desigualdades entre calles con distintos niveles de pacificación dentro de un mismo barrio. Ante la falta de investigación al respecto, el proyecto TRANSEQUI explora las implicaciones de las medidas de pacificación del tráfico sobre la equidad intravecinal, tomando el distrito del Eixample y las actuaciones del programa Superilla Barcelona (particularmente la conversión de algunas calles en ejes verdes) como caso de referencia. A través de una comparación entre calles con distintos niveles de pacificación, el proyecto pretende identificar las principales inequidades intravecinales que pueden generar las actuaciones de pacificación, así como sus implicaciones para distintos colectivos de población. El proyecto examina estas inequidades combinando datos objetivos y subjetivos, mediante una aproximación multimétodo que incluye miradas cuantitativas y cualitativas. El proyecto está dividido en tres bloques diferenciados. En primer lugar, se analizarán y se cuantificarán las principales inequidades existentes entre calles en cuanto a las externalidades negativas del tráfico motorizado: ruido, contaminación y accidentalidad. En segundo lugar, se realizarán entrevistas a actores clave (p. ej. asociaciones de vecinos/comerciantes, administración) para explorar estas inequidades de manera cualitativa, desde el punto de vista local. Por último, estas entrevistas alimentarán el diseño de una encuesta a los residentes del Eixample, que explorará cómo los residentes de diferentes calles perciben la equidad de las actuaciones de pacificación. Por lo que respecta al impacto social, la identificación de posibles inequidades resultantes de la implantación de medidas de pacificación puede contribuir al diseño de políticas públicas que disminuyan estas desigualdades. De esta forma, se espera que los resultados del proyecto contribuyan a guiar la próxima implantación del programa Superilla Barcelona, así como a informar a otras iniciativas de pacificación del tráfico.
Cerrar