El Parque de Collserola, territorio clave para garantizar el corredor biológico y los servicios ecosistémicos metropolitanos, es también uno de los espacios naturales con mayor presión antrópica. El ciclismo de montaña, con 207 km de pistas pedaleables, es una de las actividades de ocio reconocidas y permitidas en el parque. Sin embargo, el debate público sobre el Plan especial de protección del medio natural y del paisaje del Parque Natural de la Sierra de Collserola (PEPNat) – aprobado en 2021; ha hecho emerger un marco de disputas en torno a las restricciones de la práctica del ciclismo. A los requisitos de protección de los valores ecológicos del parque se suman los conflictos de convivencia con otros usos o las actuaciones para la prevención de incendios frente a la emergencia climática, entre otros. Este marco de desavenencias, lejos de ser una mera disputa de intereses entre agentes interesados, constituye un claro ejemplo de controversia sociotécnica; esto es, un contexto social de incertidumbre y desacuerdo en el que el conocimiento científico no es capaz de imponer una solución técnica (Callon, 1981).
El proyecto #CiMColl contempla dos grandes líneas de trabajo complementarias. En primer lugar, profundizar sobre el uso y la práctica del ciclismo en Collserola. Para ello, prevé desplegar una batería de métodos de análisis como son la explotación estadística y cartográfica de los datos existentes, así como la creación de nuevo conocimiento a través de una encuesta, un trabajo de observación sistemática y entrevistas ride- along que permitirá profundizar sobre la práctica y las características de las usuarias. En segundo lugar, se profundizará en el análisis de las distintas disputas a través de la cartografía de controversias (Surat & Tari, 2021; Venturini & Munk, 2022); un método de recogida de información para construir una genealogía de los hechos así como un mapa de las agencias, relaciones e intereses en juego. La publicación de los resultados tiene como objetivo enriquecer el debate público y contribuir a mejorar la toma de decisiones de las administraciones públicas responsables.
Cerrar