Todos los buses ya disponen del nuevo sistema de información por pantalla

Desde el inicio del proyecto se han ido incorporando diferentes tipos de mensajes para mejorar la experiencia de servicio más información en tiempo real y más prestaciones visuales

01/02/2025 - 19:32 h - Movilidad y transportes Districte Sant Martí

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha completado la instalación de 1.486 pantallas ultrapanorámicas de 29 y 21 pulsadas en los vehículos de su red de autobuses. Ahora, todos los vehículos de la flota ya disponen de pantallas digitales.

La iniciativa aumenta la calidad y la cantidad de la información de servicio, y mujer una información más clara y útil, actualizada en tiempo real, e incorporando otros aspectos como la accesibilidad, la intermodalidad y las prestaciones multicanal.

El programa de mejora de la información de servicio al usuario se ha desarrollado, desde la instalación de las primeras pantallas en el 2023, en tres grandes ejes:

  • La modernización de los canales de información: pasante en este caso de tecnología LED a tecnología digital, que permite formados innovadores y dinámicos.
  • Información en tiempo real con previsión de llegada y tiempo de correspondencias en las próximas paradas y una visión del termómetro de la línea.
  • Optimización de la gestión de contenidos con información de las alteraciones tanto planificadas como imprevistas, así como el recordatorio de los espacios reservados.

El proyecto, ejecutado conjuntamente con la implantación del sistema de videovigilancia a bordo de los autobuses y con un valor aproximado de 12 millones de euros, cuenta con fondo NextGenerationEU del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE para impulsar las economías y recuperarse de las consecuencias de la pandemia. Ejemplos de contenidos actuales de las nuevas pantallas.

Proceso participativo El proyecto, que ha sido fruto de una colaboración entre los departamentos internos de negocio de bus, de experiencia de cliente, tecnología, accesibilidad, Información a cliente y marketing, ha permitido ampliar la información de que puede disponer al ciudadano para optimizar así su tiempo de desplazamiento. También se ha contado con la participación de diferentes grupos de usuarios, por así conocer sus necesidades y validar las propuestas de información iniciales hasta llegar a los contenidos que se implementan en las nuevas pantallas. Está previsto seguir incorporando nuevos tipos informaciones y mejoras en los contenidos.