Teatro amateur
El teatro es una disciplina que ha encontrado un terreno fértil en el tejido asociativo catalán. Muchas compañías de teatro de aficionados o amateurs dedican horas y horas a preparar producciones y montajes.
Existe una gran diversidad de grupos y compañías y cultivan todo tipo de estilos. Musicales, comedia, drama, monólogos, variedades, zarzuela, ópera, etc.: nada se escapa del trabajo de estos colectivos, que se esfuerzan día a día, disciplinadamente, en abrir el telón y ofrecer al público el fruto de su dedicación, muy a menudo para hacer tan solo una representación.
Cada vez más, el teatro amateur ofrece propuestas arriesgadas y de calidad, tanto clásicas como contemporáneas. Es innegable el mérito de estos grupos, que hacen el papel de auténticas escuelas de arte dramático y que han acabado alimentando el teatro catalán de buenos profesionales cuando el acceso a las formaciones en este campo era más complejo.
Aparte de las representaciones en los entornos propios, los grupos participan y organizan muestras y concursos, algunos de mucho renombre y tradición.
La organización de estos colectivos se suele realizar en entidades sin ánimo de lucro. Puede ser el mismo grupo o una sección de una entidad más amplia, como ateneos, casals, centros cívicos, etc. También, desde el año 1985, disponen de la Federació de Grups de Teatre Amateurs de Catalunya.