Representaciones legendarias, históricas o temáticas
Las producciones festivas de nueva hornada han fijado la mirada en la tradición oral, en la historia o en temas concretos que hacen de hilo conductor. A veces son fiestas enteras, a veces simplemente un acto de la fiesta.
Estas propuestas, a partir de la teatralidad popular, suelen ser muy participativas. Pretenden rememorar hechos significativos, o reivindicar y hacer revivir los relatos locales, y todas suelen tener un fuerte contenido identitario.
Los formatos de estas representaciones pueden ser muy diversos y, por lo tanto, es un género muy heterogéneo. En Cataluña hay muchas manifestaciones, y cada vez más, que abrazan todo el territorio. Por ejemplo, en Tortosa, la Festa del Renaixement, en Taradell, la Festa del Toca-sons, en Manlleu, la Serpent, etc.
En Barcelona se hacen también representaciones de este tipo. Algunas son de temática legendaria, como la de Sant Jordi, en Les Corts. Hay otras que son recreaciones históricas, como el noi Baliarda en Sant Andreu de Palomar, la Revolta de les Quintes, en Gràcia, o las acciones militares de la Coronela de Barcelona.