El ciclo navideño es un periodo que comprende desde la festividad de San Nicolás, el 6 de diciembre, hasta que se deshace el pesebre, el 2 de febrero, día de la Candelaria.
El 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, es una jornada que tradicionalmente se ha celebrado haciendo inocentadas o travesuras a familiares, amigos y conocidos.
La noche del 5 de enero, la ciudad organiza un gran recibimiento a los Reyes de Oriente, con un gran desfile por las calles de la ciudad, acompañados de un gran séquito.
La fiesta d'Els Tres Tombs de Barcelona tiene como actividad principal un pasacalle de bestias —caballos, asnos, burras—, cabalgatas o carruajes, que hacen un circuito por el centro de la ciudad.
La actividad principal d'Els Tres Tombs de Sant Andreu de Palomar es un pasacalle de bestias cabalgadas o tirando carruajes que hacen un circuito por las plazas y calles del barrio.
La fiesta de las hogueras de Sant Antoni en el barrio de Gràcia es una celebración mallorquina trasladada al barrio barcelonés. Consiste en muestras de cultura popular del Principado y de Mallorca.
Las fiestas de Santa Eulàlia, también conocidas por Laia o fiesta de invierno de Barcelona, se celebran cada año alrededor del 12 de febrero en plazas y calles de toda la ciudad.