Cabalgata de los Reyes Magos

Fechas de celebración

Dates de celebració

La víspera del día de Reyes

Día: 6 de enero

Descripción

La noche del 5 de enero, la ciudad organiza un gran recibimiento a los Reyes de Oriente, con un gran desfile por las calles de la ciudad, acompañados de un gran séquito de pajes, de carrozas y de comparsas de compañías artísticas, de danzantes, carteros y otros grupos provenientes de entidades y organizaciones que quieran participar.

Desde los años sesenta del siglo XX, los Reyes llegan a Barcelona por mar y son recibidos a pie del barco por el alcalde, quien les entrega las llaves de la ciudad para que puedan abrir, solo durante una noche, las puertas de todas las casas de Barcelona.

Esa noche los niños y niñas de todo el país esperan con ilusión las cabalgatas, que se organizan en todas las poblaciones, y desean que sus majestades no se olviden de pasar por su casa y dejar el regalo que les han pedido.

Motivo

La fiesta de Reyes se celebra el día 6 de enero, fecha en la que se cree que unos sabios astrólogos venidos de Oriente llegaron a Belén para adorar al niño Jesús y le hicieron las ofrendas de oro, incienso y mirra. Es por eso por lo que todavía hoy el componente principal de la celebración es el regalo.

No fue hasta el siglo VII cuando los Reyes empezaron a ser tres -Melchor, Gaspar y Baltasar- y con una procedencia definida: Europa, Asia y África, los tres continentes conocidos. Algunas interpretaciones medievales también los dibujaban como los tres estados del hombre: sabiduría, madurez y juventud.

Orígenes

Las primeras representaciones de los tres Reyes en Barcelona las encontramos en las procesiones de Corpus del siglo XIV, formando parte de las representaciones que hacían referencia a la epifanía. Ahora bien, las primeras cabalgatas son de finales del siglo XVIII y se hicieron de manera intermitente hasta principios del XX.

Durante el primer tercio del siglo pasado la cabalgata se organizaba con finalidades benéficas y tuvo épocas mejores y peores hasta la guerra de 1936-1939, cuando se interrumpió. En 1942 se retomó por iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona y desde entonces no se ha dejado de organizar. Año tras año, se fue perfilando la Cabalgata que tenemos hoy, con unas características y unos personajes que la hacen única.

¿Sabías que...?

Sabies que...

Cuando los Reyes llegan a Barcelona, el alcalde les da pan y sal como símbolo de hospitalidad. También les entrega las llaves de la ciudad, que es una de las mayores distinciones que puede recibir un huésped. Además, esta llave es mágica y da acceso a todas las casas de la ciudad durante una noche para que los Reyes puedan entrar a dejar los regalos.

Sobre la festividad

Actos por destacar

El recibimiento de Sus Majestades. Los Reyes de Oriente llegan a Barcelona por mar, y los últimos años a bordo del pailebote Santa Eulàlia. Al pie del barco, en el Moll de la Fusta, los espera el alcalde, quien les da la bienvenida y les entrega la llave de la ciudad.

La Cabalgata. El desfile de los Reyes, las carrozas y las comparsas empiezan en torno a las seis de la noche en el parque de la Ciutadella y recorre unos cinco kilómetros por calles anchas y céntricas, donde los niños y niñas ya llevan un rato esperando, nerviosos, para poder verlo todo de cerca y no dejar escapar ningún detalle.

Elementos de interés

Elementos de interés

Gregori es un personaje singular del imaginario barcelonés que acompaña a los Reyes de Oriente y no falta nunca a la Cabalgata. Es, junto a la paje Estel, la ayudante con más poder, con unos ojos muy grandes y un oído muy fino para ver y oír todo lo que hacen los niños y niñas durante el año y saber si se han portado bien o no. Estos pajes son los que informan a los Reyes para que les lleven o bien los regalos que han pedido o bien carbón.

Información complementaria

Organizadores

Ayuntamiento de Barcelona

Materiales

Protocolo festivo de la ciudad de Barcelona. Ayuntamiento de Barcelona. Instituto de Cultura.