Festes de Santa Eulàlia
Fechas de celebración
Dates de celebració
En torno a la festividad de Santa Eulàlia
Día: 12 de febrero
Descripción
Las fiestas de Santa Eulàlia, también conocidas por Laia o fiesta de invierno de Barcelona, se celebran cada año alrededor del 12 de febrero en plazas y calles de toda la ciudad.
Es una fiesta íntima y de pequeños formatos, repleta de actividades de cultura popular muy diversas y para todas las edades. Entre más actos, se destacan la procesión de las Laies, el séquito de Santa Eulàlia, la festividad castellera, los bailes de sardanas y el correfoc, con la participación de bestias hogueras y diables grandes y pequeños.
Motivo
La fiesta rinde homenaje a santa Eulàlia, patrona de la ciudad hasta el siglo XVII. El legendario barcelonés explica que en la época del emperador romano Diocleciano, en el siglo IV, se ordenó que fueran perseguidos todos los cristianos que había en el imperio. En Barcelona, muchos se escondieron y unos cuantos huyeron. En vista de aquella situación, Eulàlia, una niña de trece años que vivía en una masía de Sarrià, demostró una gran valentía presentándose al cónsul Daciano para rebelarse contra aquellos actos tan injustos. Eulàlia fue encarcelada y castigada, pero no se dejó vencer y luchó tanto por sus ideales que acabaron costándole la vida.
Desde entonces, aquella niña pasó a ser un símbolo de solidaridad y de defensa de la justicia y todavía hoy es venerada por los barceloneses.
Orígenes
La celebración de la festividad de Santa Eulàlia en Barcelona es relativamente reciente. Sin contar algunas representaciones populares, bailes y juegos que se remontan al siglo XVIII, las fiestas de Santa Eulàlia han sido inconstantes y han estado circunscritas principalmente a actos litúrgicos de la Iglesia Católica y a celebraciones institucionales del Ayuntamiento barcelonés hasta bien entrados los años ochenta del siglo XX.
Fue en 1983, con la iniciativa de las colles de gigantes de Ciutat Vella (del Pi y de la plaza Nova), y en 1985, con Maria Aurèlia Capmany de concejala de Cultura, cuando se fijaron las bases de la nueva fiesta, que tomó forma gracias también al empuje de la Coordinadora de Colles de Gegants i Bestiari de Ciutat Vella, que rápidamente incorporó numerosos actos de raíz tradicional. Con los años, se fueron añadiendo actividades y muestras de cultura popular muy diversas que se han ido repitiendo. Y finalmente, en los años noventa, las fiestas de Santa Eulàlia quedaron consolidadas con un protocolo festivo muy concreto que las regula.
¿Sabías que...?
Sabies que...
La gigantona Laia es una figura de imaginería festiva que es símbolo de la celebración de Santa Eulàlia. Es fruto de la buena acogida que tuvo un dibujo de Carme Solé que ilustraba el programa y el cartel de las Fiestas de Santa Eulàlia de 1997. La pequeña Laia se encargó al imaginero Xavier Jansana, quien siguió las indicaciones de la dibujante para construir la nueva figura. Se estrenó el 12 de febrero de 1998 en la procesión de las Laies, y desde entonces la portan y la hacen bailar los más jóvenes de las colles geganteres de Ciutat Vella.
La gigantona Laia participa en el acto de colocación del pendón, en el pregón, en la procesión de las Laies y en el séquito de Santa Eulàlia, donde interpreta el baile propio acompañada de una cobla infantil de flautines y violines.
Sobre la festividad
Información complementaria
Organizadores
Ayuntamiento de Barcelona.
Otros webs
Materiales
Protocol festiu de la ciutat de Barcelona. Ayuntamiento de Barcelona. Instituto de Cultura.