Hogueras de Sant Antoni de sa Pobla en Gràcia
Fechas de celebración
Dates de celebració
Jueves, viernes y sábado del último fin de semana de enero
2023: Sábado 28 de enero.
Descripción
La fiesta de las hogueras de Sant Antoni en el barrio de Gràcia es una celebración mallorquina trasladada al barrio barcelonés. Consiste sobre todo en unas muestras de cultura popular, tanto del Principado como de Mallorca, como bailes de cabezudos, sonadas de chirimías, castellers y colles de diables, entre otras. A pesar de ser una tradición importada, ha arraigado plenamente en el barrio de Gràcia y los vecinos la sienten como propia.
Son tres días de actividades que empiezan el jueves por la noche con una glosada y una degustación de productos de las Islas Baleares en el Centre Artesà Tradicionàrius. El viernes, el mismo centro acoge un concierto y un baile con grupos mallorquines que sirve para calentar motores para la celebración del día siguiente. Y el sábado por la noche se organiza un gran pasacalle con correfoc de grupos de cultura popular de sa Pobla y de Gràcia, y a veces algún otro invitado. Este séquito acompaña las autoridades y los organizadores de la fiesta desde el Ayuntamiento hasta la plaza de la Virreina, donde encienden una gran hoguera y abren la puerta a una noche de 'torrada', bailes populares y conciertos de glosas con denominación de origen mallorquina.
Motivo
La fiesta se organiza con motivo de la festividad de san Antonio Abat, a quien la tradición otorga el patronazgo de los animales domésticos, especialmente los de pie redondo. La leyenda explica que era un gran amigo de los animales y que, cuando veía a uno herido, lo curaba.
La festividad de Sant Antoni es el 17 de enero, día de la muerte del santo. Con todo, la fiesta mallorquina se reproduce en Gràcia el último fin de semana de enero para que las colles de cultura popular de sa Pobla -los caparrots, los demonios de Albopàs y los músicos que tocan la chirimía- se puedan trasladar.
Orígenes
En 1992, Antoni Torrens, vecino de sa Pobla y Medalla de Honor de la ciudad de Barcelona (1997), propuso hacer una hoguera como las de Mallorca en la plaza del Diamant para que sus hijos, que estudiaban en Barcelona, pudieran disfrutar de la verbena mallorquina.
A partir de aquel momento, año tras año se fueron añadiendo calles -con hoguera propia-, se fueron involucrando las colles de cultura popular del barrio y la fiesta fue evolucionado hasta convertise en la que conocemos hoy.
Sobre la festividad
Información complementaria
Organizadores
Federació dels Foguerons de Sa Pobla a Gràcia.
Materiales
Protocol Festiu de la Vila de Gràcia. Ayuntamiento de Barcelona. Distrito de Gràcia.