Bandas de música
Con mucha presencia y arraigo en la Comunidad Valenciana, las bandas de música son formaciones más o menos numerosas de músicos de viento y percusión. A veces pueden incorporar instrumentos de cuerda pulsada, percutida y frotada. Cuando es el caso, hablamos de bandas sinfónicas.
El espacio natural de actuación de estas formaciones es al aire libre, normalmente la calle y la plaza. Aunque las podemos encontrar en conciertos de auditorios donde imperan la seriedad y la pompa, su medio habitual es la fiesta. Las bandas ponen el hilo musical a pasacalles, procesiones, oficios de fiesta mayor, etc.
En Cataluña el arraigo de las bandas es desigual en el territorio. Destacan las tierras del Ebro, que disponen de formaciones de mucho renombre y tradición, probablemente por la proximidad con la Comunidad Valenciana.
Barcelona, aunque no es en absoluto una ciudad donde las bandas tengan un arraigo significativo, cuenta con formaciones de renombre y calidad. La más antigua es la Banda Municipal, que data de 1886. El resto de las formaciones barcelonesas son de iniciativa asociativa, como la Banda Simfònica de Roquetes Nou Barris, la Banda Simfònica de Les Corts o la Banda de Música de Pare Manyanet.