Corales

Las corales o coros son formaciones musicales exclusivamente vocales. Ejecutan repertorios variados y heterogéneos, tanto como lo son las formaciones.

La estructura más estandarizada de las corales es un coro mixto a cuatro voces: dos cuerdas para los hombres —que se llaman tenores y bajos—, mientras que las sopranos y las contraltos son las cuerdas femeninas. También hay coros exclusivos de mujeres o de hombres, como sería el caso de los Cors d'en Clavé.

Es destacable el arraigo de la tradición coral en nuestra tierra, que se manifiesta claramente en dos indicadores: el primero, la gran cantidad de corales, coros y orfeones que hay; y el segundo, la gran cantidad de conciertos que se organizan cada año.

La mayoría de los coros y corales son amateurs, responden a la voluntad asociativa y se organizan como entidades o como partes o secciones de otras asociaciones.

En Cataluña se calcula que hay más de treinta mil cantantes federados en el Moviment Coral Català, que agrupa a todas las federaciones corales y que tiene un fuerte reconocimiento internacional.

La presencia del canto coral en Barcelona es muy importante en el calendario de encuentros y conciertos, como lo es el número de formaciones de corales, coros de Clavé, pueri cantori y corales infantiles.

Totes les categories de música