Banda Municipal de Barcelona
En el año 1837 se intentó formar una institución musical municipal independiente en Barcelona, pero no se consiguió hasta el año 1886, cuando se fundó la Banda Municipal de Barcelona con la finalidad de acercar al público la música de los grandes autores. En cierto modo, el conjunto es heredero de los grupos de músicos que desde la Edad Media formaban parte de los séquitos de la autoridad municipal.
En el año 1915 dejó de depender de la antigua Escuela Municipal de Música de Barcelona ―actualmente, Conservatorio Municipal de Música de Barcelona― y se fue convirtiendo en una institución musical de referencia. Fue un momento de gran actividad y de conciertos de calidad, a los que llegaron a asistir grandes compositores: Maurice Ravel, Ígor Stravinski y Richard Strauss, entre otros. Strauss incluso dirigió la banda municipal en el año 1925, a petición propia, tras haber escuchado la interpretación de una versión de su poema sinfónico Muerte y transfiguración. Más adelante, en el año 1927, Richard Strauss invitó al conjunto a celebrar una serie de conciertos en Alemania.
La actividad de la Banda Municipal de Barcelona va muy ligada al mundo festivo, y participa en los grandes acontecimientos de la ciudad, como las Fiestas de La Mercè o las de Santa Eulàlia. Está presente habitualmente en los conciertos del Festival Grec y lleva a cabo actuaciones por toda Cataluña. En la actualidad reside en L'Auditori, donde tiene una temporada estable. Su actividad musical incluye estrenos, programas temáticos, colaboraciones con solistas y directores, etc. Está integrada por unos cincuenta intérpretes de instrumentos de viento y percusión.