Cargando

Supermanzana Sant Antoni

Ámbito entre las calles del Comte Borrell y de Tamarit en torno al mercado (primera fase), y Comte Borrell entre la calle de Manso y la avenida del Paral·lel; calle del Parlament, entre la ronda de Sant Pau y la calle de Viladomat, y Comte Borrell, entre la Gran Vía y las calles de Floridablanca y Tamarit, entre las calles de Viladomat y Calàbria (segunda fase).

Los trabajos realizados en el ámbito de Sant Antoni provienen del proceso de debate con los vecinos, los comerciantes y las entidades del entorno que se inició en febrero de 2017, con la constitución del grupo impulsor. Este colectivo, formado por personas y entidades representativas del barrio, ha estado trabajando desde sus inicios de manera conjunta con el Ayuntamiento de Barcelona, con el objetivo de configurar la propuesta del modelo de supermanzana en este espacio.

En este proceso participativo también han tomado parte las AFA y los comerciantes del barrio, el vecindario y varios colectivos, que han intervenido en los análisis y el diseño de las intervenciones y han colaborado a adaptar el modelo a las características de la zona y las necesidades concretas del barrio. Fruto de este proceso, se consensuó una propuesta que incluía urbanizaciones con ganancia de espacio público para los peatones e intervenciones de mejora en el espacio público.

Aprovechando la reurbanización de los entornos del nuevo Mercado de Sant Antoni, se pacifican las calles del Comte Borrell y de Tamarit y se urbaniza la primera placita de L’Eixample, en un antiguo cruce de dos calles perpendiculares. Esta placita, de unos 1.800 m2, junto con las pequeñas placitas triangulares que rodean el mercado, ocupa un total de 5.000 m2 de nuevo espacio público destinado al disfrute de los peatones.

En una segunda fase se extiende la pacificación por la calle del Comte Borrell hacia la Gran Vía y hacia la calle de Tamarit y la calle de Calàbria, con una urbanización definitiva finalizada en enero de 2020, y de la calle del Comte Borrell hacia el Paral·lel y la calle del Parlament, con urbanización táctica, finalizada en julio de 2019. En el cruce de las calles del Comte Borrell y del Parlament se ha consolidado la segunda placita de 1.800 m2, esta vez urbanizada con elementos de mobiliario, jardineras y pintura en el suelo, que acondicionan tácticamente el espacio para los usuarios. Con todas estas actuaciones se han recuperado 21.000 m2 de espacio para el peatón, de un total 26.000 m2 y un incremento de 1.540 metros lineales de calle ciclable.