Manual
de uso
Adrià Goula
Este proyecto fotográfico aporta una mirada coral sobre Barcelona y las diferentes intervenciones que se han realizado en la ciudad durante los últimos años. El objetivo ha sido generar una imagen del conjunto del trabajo realizado repartido en numerosos proyectos de diferentes escalas y tipos: desde grandes intervenciones en el espacio público, nuevos equipamientos o vivienda social, hasta pequeñas intervenciones en reurbanizaciones de calles o plazas.
Para generar un documento lo más uniforme posible que aglutine de una forma coherente todos los aspectos más relevantes de estas nuevas aportaciones a la ciudad, se ha planteado dividir los proyectos seleccionados en una serie de capas de interés que corresponden a un aspecto concreto de las intervenciones y que encontramos de manera transversal en todos estos proyectos de ciudad o una parte de ellos. Cada capa se ha asignado a un fotógrafo, que ha realizado un rastreo con este enfoque particular. Eso permite a los autores generar una mirada propia del conjunto de la ciudad (y no solo de una parte), pero limitada al campo que se les ha asignado. En lugar de ser exhaustivos con un lugar —y de tener que representarlo a diferentes escalas y desde varios puntos de vista—, los fotógrafos han profundizado en un sentido específico, esta mirada concreta a través de toda la ciudad. Hemos querido distanciarnos de la manera tradicional de llevar a cabo este tipo de proyecto fotográfico, que repartía el territorio por zonas asignadas a un fotógrafo. Eso daba un resultado fragmentado, donde cada autor trabajaba un espacio en concreto, y el resultado final estaba formado por un patchwork de interpretaciones fotográficas que impedían tener una mirada de conjunto homogénea sobre el territorio. En cambio, en esta nueva propuesta no vemos diferentes zonas con diferentes ojos, sino que tratamos todo el conjunto de la misma manera.
Diez fotógrafos hemos trabajado en paralelo, cada uno centrado en su punto de vista: la organización general de los parques y las nuevas zonas verdes la realiza Milena Villalba; la reurbanización de calles y la vegetalización de zonas más minerales, Pedro Pegenaute; los elementos de los espacios públicos y la interacción con la gente, Andrés Flajszer; el espacio público de noche, Aitor Estévez; la mirada aérea, Jon Tugores; el verde en detalle, Simona Rota; la biodiversidad, Xavi Bou con Joan Diví; los nuevos edificios de vivienda pública y equipamientos y la relación con la ciudad, Adrià Goula; los interiores de los equipamientos como nuevos espacios públicos, Pol Viladoms, y la personalización de los interiores de las viviendas públicas por parte de sus usuarios, Maite Caramés. Cada uno ha realizado unas sesenta fotografías finales, de modo que se ha obtenido un cuerpo fotográfico de unas seiscientas fotografías sobre la ciudad.
Cada una de estas aproximaciones parciales pero intencionadas generan un conjunto poliédrico de miradas que explica la complejidad de las intervenciones desde diferentes puntos de vista. La suma de todas estas visiones de los diferentes fotógrafos solapadas en cada uno de los proyectos realizados es la que nos permite una lectura más completa del proyecto. En algunos de los proyectos más complejos se superponen más capas que en otros, pero el resultado final es esta mirada colectiva pero homogénea sobre los proyectos representados.
Finalmente, este conjunto de imágenes se puede ordenar de dos maneras, que corresponden a los dos volúmenes que tienes en las manos: un primer volumen, donde aparece una selección de fotografías de cada fotógrafo con el título de su capa de interés. Aquí se profundiza en esta mirada particular y personal que genera diez miradas sobre Barcelona. Y un segundo volumen, donde se explican una a una las intervenciones realizadas a través de las miradas cruzadas y superpuestas. Son dos volúmenes que se complementan y ofrecen una visión lo más completa y coherente posible sobre el conjunto de los proyectos y las nuevas aportaciones que se han llevado a cabo en los últimos años en la ciudad de Barcelona.