Cargando

Supermanzana Poblenou

Ámbito entre las calles de Badajoz, del Pallars, de la Llacuna y Tànger.

En septiembre de 2016 se creó la supermanzana del Poblenou. Se trata de un ejemplo modélico, en el que el ámbito es exactamente 9 manzanas de L’Eixample (3×3) y las calles básicas están situadas, como en el modelo teórico, en la periferia. Todas las calles interiores son de uso vecinal y se pacifican con el fin de conseguir una red de calles donde el ciudadano tenga prioridad en la movilidad y el uso del espacio público incluya más actividades que la de paso (zonas de estancia, juego, actividades comunitarias, deporte, etc.), limite el tráfico motorizado y favorezca el espacio compartido, verde y seguro.

En un primer momento se aplicaron medidas básicas de movilidad, con actuaciones temporales, reversibles y de ejecución rápida, que permitieron hacer visibles los posibles nuevos usos de la zona. Más adelante se impulsó un proceso de valoración y propuestas abierto al vecindario para trabajar conjuntamente los ajustes necesarios para mejorar su funcionamiento y reforzar sus potencialidades. Fruto de las quejas y las propuestas y del trabajo realizado en el marco de la Comisión de Trabajo, se implantó la movilidad definitiva a principios de 2017.

En una primera fase se actuó con pintura, mobiliario urbano y árboles en maceta para crear y remarcar las zonas de estancia y convivencia, dedicadas especialmente a los niños y la interacción ciudadana, en tramos de calle y cruces liberados de tráfico de vehículos a motor. También se colocaron mesas de pícnic, se instaló un recorrido literario y se reservó un espacio para mercados eventuales; progresivamente, fruto del proceso de información y debate con los vecinos y las entidades, se crearon zonas de juegos y deportivas.

En el otoño de 2017 empezó una nueva fase de los trabajos, con la ejecución de la urbanización estructuradora del tramo de la calle de los Almogàvers, entre las calles de Roc Boronat y la Llacuna, así como aceras que forman plazas triangulares en los accesos de las calles de tráfico perimetrales. Además, también se han realizado obras para consolidar las zonas de estancia y el verde.

Las diferentes actuaciones han permitido ganar 25.129 m2 de espacio ciudadano y aumentar las zonas de juego (2.483 m2). También ha servido de motor para diferentes actuaciones públicas de vivienda, que han comportado un aumento de espacio verde en el interior de las manzanas (se ha pasado de 9.722 m2 en 2016 a 18.632 m2 en 2018).