Cargando

Nuevas estaciones de metro. Foneria

La línea 10 Sud de metro ya tiene once estaciones. De esta manera la red de metro hace más accesibles los puestos de trabajo del polígono industrial de la Zona Franca, un polo de actividad económica clave en el área metropolitana de Barcelona. La línea 10 Sud (Zona Franca-Collblanc) da servicio a 21.000 pasajeros al día y amplía su recorrido. Con la prolongación hasta ZAL/Riu Vell, la línea 10 Sud pasará a tener 8,5 km de longitud, mientras que el conjunto de la red de metro se ampliará hasta 124,7 km y 164 estaciones (125,4 km y 166 estaciones contando el funicular de Montjuïc), 36,4 km y 35 estaciones de los cuales corresponden a líneas de funcionamiento automático sin conductor, como la L10 Sud.

La estación de Foneria es subterránea y se accede a ella por un pozo de 25 m de diámetro y una profundidad de 36 m. La estación es a dos niveles, porque el tramo soterrado de la línea consiste en un túnel de doble nivel y uno forjado intermedio. Se ha tratado como un espacio unitario, donde el vestíbulo, los espacios de comunicación vertical y los andenes forman parte de un mismo escenario.

Con respecto a la estación ZAL/Riu Vell, se ha construido en superficie, al aire libre, y elevada sobre la calle. Se accede al vestíbulo desde la calle, y el andén está en la primera planta.

Como las tres últimas paradas de la línea, está situada sobre un viaducto que transcurre por el centro de la calle A del polígono, hasta ahora utilizado como ramal técnico para que los trenes entren y salgan de su base de mantenimiento, en el taller de la ZAL. Está situada en una zona de gran actividad económica, con una alta concentración de sedes corporativas, naves, equipamientos y una de las entradas al recinto del puerto.