Cargando

Viviendas sociales Tànger

El edificio dispone de 47 viviendas de alquiler social, 20 alojamientos temporales para colectivos vulnerables y aparcamientos subterráneos. Se trata de la primera promoción municipal que combina en una misma promoción estos dos programas de vivienda social, que habitualmente están separados.

Los pisos de alquiler permiten acceder a una vivienda pública de calidad y por debajo del precio de mercado a las personas que lo necesitan, mientras que los alojamientos temporales son una solución eventual para acoger a personas en riesgo de exclusión. En estos últimos inmuebles se ofrecerán varios servicios para que las personas residentes recuperen la autonomía mediante la asistencia de trabajadores sociales, clases para aprender a preparar el currículum, etc.

Este edificio fue distinguido como la mejor edificación social de obra nueva de 2018 en España en los Premios AVS, otorgados por la Asociación Española de Gestores de Vivienda y Suelo. El galardón valora aspectos como las medidas de ahorro energético, la adecuación del diseño al entorno, la innovación, los sistemas constructivos que permiten climatizar las viviendas de manera natural, la utilización de materiales reciclables y la relación entre el coste y el rendimiento de la actuación.

Las 47 viviendas de alquiler social del edificio tienen una superficie de entre 42 y 58 m2. Son inmuebles de uno y dos dormitorios y disponen de un comedor sala de estar y una cocina abierta, un baño y una terraza. Con respecto a los 20 alojamientos temporales, tienen una superficie de entre 20 y 30 m2 y están concebidos como un espacio integrado de comedor, sala de estar, cocina y dormitorio, con un baño independiente. Además, estos equipamientos disponen de una sala de estar y un comedor comunitarios. Los pisos orientados al sur disponen del llamado jardín de invierno, un espacio entre la salida exterior y la interior parecida a un invernadero, según la arquitecta Judith Leclerc, que mejora el aislamiento y permite captar energía solar cuando hace frío, a la vez que facilita la ventilación en verano.