Cargando

Viviendas para personas mayores Quatre Camins

Este nuevo edificio de viviendas está situado en un sitio singular cerca de Collserola, donde la pequeña escala de las edificaciones domésticas vecinas se mezcla con equipamientos docentes o asistenciales de más entidad. La propuesta busca una escala de implantación adecuada al entorno, complementando la domesticidad del tejido residencial unifamiliar con la dimensión y la escala de otras piezas de su entorno.

Se plantea un edificio en forma de L alineado con las calles y abierto hacia la buena orientación y las vistas, en el que la mayoría de las viviendas dan al sur o al sureste.

La volumetría del edificio se presenta compacta hacia la calle, con una fachada norte donde se disponen los pasillos de acceso a las viviendas y se genera un filtro energético. En el otro lado se descompone y se escalona hacia el interior del solar y hace más doméstico el contacto con los patios vecinos. El acceso principal se sitúa en una cota intermedia que acerca el edificio a la calle de los Quatre Camins.

La adaptación a la topografía permite crear dos grandes espacios comunitarios, donde las personas mayores podrán llevar a cabo actividades al aire libre. El primero, situado en la primera planta, es una terraza en relación directa con el espacio de jardín, y el otro, en la tercera planta, conecta con la lavandería y la cubierta.

Todas las viviendas disponen de un espacio confortable que los relaciona con el exterior, un espacio que proporciona más protección del viento y privacidad. Complementariamente, las celosías cerámicas y las persianas orientables funcionan como moduladores de la temperatura y son una medida pasiva de ahorro energético que incrementa el confort de los usuarios. De manera general, se propone una construcción de mínima huella ecológica y baja demanda energética, compacta y con un buen aislamiento térmico. El aprovechamiento de la radiación solar y una ventilación mecánica con recuperación de calor, siguiendo los estándares PassivHaus, permite una reducción del consumo total de un 75 % y una calificación energética A.