Cargando

Els Cirerers, vivienda cooperativa

El edificio Els Cirerers es una iniciativa de covivienda cooperativa liderada por Sostre Cívic y diseñada por Celobert, que ya es un referente de intercooperación y que ha contado con la implicación de numerosos agentes y entidades con un denominador común: el compromiso con la ciudad, la comunidad y el medio ambiente.

Els Cirerers es un proyecto común que se ha planteado en torno a un modelo de vivienda cooperativa en cesión de uso, una fórmula alternativa que se aleja de las recetas clásicas de acceso a la vivienda y quiere combatir la dinámica de mercantilización que se impone en el mercado inmobiliario.

El elemento que distingue Els Cirerers de un edificio convencional, además del hecho de utilizar la madera como base de la construcción, es que ha sido pensado, diseñado y gestionado junto con las personas que viven en el edificio. Es un edificio de 8 plantas (incluida la planta baja), 32 viviendas y espacios comunitarios, y ha sido construido en un solar cedido por el Ayuntamiento de Barcelona. Se ha apostado por ofrecer una gran estabilidad a los usuarios, que, si lo desean, podrán vivir allí durante al menos 75 años.

Se ha optado por disponer de espacios compartidos de calidad, que permitan liberar de funciones el interior de los espacios privativos para darlos a la comunidad. Gracias a la apuesta por los espacios comunitarios, se aprovechan 190 m2 de edificabilidad del solar. Se han construido unos espacios habitables privativos reducidos (de 50 m2 por término medio), que quedan compensados por 771 m2 de espacio de uso comunitario.