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Avenida Meridiana

Tramo rambla, entre las calles de la Independència y de Aragó; tramo bulevar (con un carril bici en la mediana central), entre las calles de Aragó y Felip II.

Después de la revisión del papel de la Meridiana en la ciudad, que permitió la construcción de las rondas y supuso una primera dignificación de la avenida, es necesario abordar una nueva intervención en este eje estratégico de la ciudad, en el tramo comprendido entre la plaza de las Glòries y el nudo de la Trinitat.

Los objetivos de esta intervención son convertir la avenida en un eje cívico de referencia para la ciudad, una avenida verde, pacificada y humana. A fin de trabajar juntamente con las entidades, de acuerdo con las estrategias y los criterios que tienen que guiar la intervención, se constituyó la Mesa de Participación del proyecto de la avenida Meridiana, que agrupa a entidades, técnicos municipales, grupos políticos y miembros del Gobierno. Mediante talleres, jornadas y sesiones de trabajo, lideradas por la Mesa de Participación y abiertas a toda la ciudadanía, se definieron los criterios de cómo tenía que ser la nueva Meridiana. A fin de poder sacar adelante el proyecto, se ha dividido la vía en ámbitos, para tratarlos de manera diferenciada y resolver sus respectivos problemas. Así pues, la Meridiana se está pensando globalmente y por secciones, pero se estudiará y se actuará por tramos de manera progresiva.

En una primera fase se ha actuado sobre 43.500 m2, donde se han creado nuevos espacios de estancia para el vecindario, con aceras más anchas, más árboles y vegetación, juegos infantiles, mobiliario urbano y una iluminación nueva. En el tramo entre las calles de la Independència y de Aragó se ha potenciado una rambla central, de 16 m de ancho, y se ha habilitado un carril bici segregado.

Entre las calles de Mallorca y el ámbito de Navas de Tolosa con Josep Estivill se ha creado una mediana central con un carril bici y vegetación, se han reducido los carriles de circulación a tres por sentido y se han reservado las aceras para los peatones. A partir del otoño de 2022, se extenderá esta renovación de la Meridiana hasta Felip II. Se dará continuidad a la sección de la nueva Meridiana, con dos carriles para el tráfico general y uno para buses a cada lado, las bicicletas en el centro, con un carril bici segregado, aceras más anchas y más arbolado y parterres.