Cargando

Antigua fábrica Mercedes-Benz

La propuesta de modificación de Plan general metropolitano (MPGM) convertirá la fábrica en desuso de la Mercedes-Benz, en el distrito de Sant Andreu, en un nuevo espacio para fomentar la vida vecinal y la movilidad sostenible, con nuevas plazas y zonas verdes y equipamientos públicos para dinamizar el barrio del Bon Pastor y los polígonos industriales del entorno y conectarlos mejor con el resto de la ciudad.

Se propone destinar más de la mitad de la Mercedes-Benz a espacio público, en concreto, más de 49.000 m2, que incluyen la nueva plaza de la Mercedes-Benz, una plaza ajardinada situada en la antigua nave de producción de la fábrica para hacer vida social y cultural y que vertebrará la actividad económica. Se restaurará la estructura metálica de la nave, se eliminará la cubierta y se instalarán paneles fotovoltaicos para dar servicio a los diferentes equipamientos. El conjunto incorpora un techo comercial, espacios donde poder realizar actividades temporales y una gran grada para celebrar actos públicos.

Además, tendrá un gran parque urbano: incluirá el jardín del Llac, el jardín de la Indústria, la plaza Central y dos interiores de manzana públicos. En total serán unos 31.000 m2. Las calles verdes unirán las plazas y los jardines y establecerán recorridos verdes que conectarán la Mercedes-Benz con el centro del Bon Pastor, el parque del Rec Comtal, La Maquinista y el polígono industrial del torrente de Estadella. Estarán destinados a peatones y bicicletas, pero también tendrán espacios de estancia y para el juego infantil, y recogerán el agua de lluvia y permeabilizarán el espacio. Así, más de un tercio de la nueva Mercedes-Benz será verde.

La propuesta de nuevo planeamiento incluye una nueva escola bressol, un instituto de formación profesional, un espacio sociocultural y un espacio de memoria que se ubicarán en el antiguo edificio principal —el antiguo edificio de dirección y la fábrica— y dos edificios más en el oeste del recinto. Además, se recuperarán los usos deportivos del antiguo campo de fútbol de la calle de Santander, y también habrá hasta 1.300 viviendas nuevas.

Con respecto a la actividad económica y docente, se destinarán hasta 84.000 m2, que se espera que puedan ofrecer hasta 5.000 nuevos puestos de trabajo de calidad a medio y largo plazo, relacionados con la economía circular, la innovación, la pequeña industria y el comercio de proximidad. En uno de los edificios existentes de la antigua fábrica se ubicarán las nuevas sedes de la Facultad de Diseño e Ingeniería Elisava y la UVic-UCC. También se prevé que la Fundación LEITAT instale en la zona un centro propio y lidere la gestión y la implantación de nuevas empresas tecnológicas vinculadas a las industrias creativas y 4.0.