¡Ya está aquí el cartel de La Mercè 2020!

Un año más, la ciudad de Barcelona se prepara para vivir intensamente su fiesta mayor, La Mercè. Este año, la crisis del coronavirus ha retrasado la tradicional presentación del cartel, uno de los secretos mejor guardados de la fiesta.

En este caso se trata de una obra colectiva, que ha ido a cargo de María López y Javier de la Riba, del colectivo artístico Reskate, ubicado en el barrio de Sants. El cartel, como en los últimos años, personifica a La Mercè, esta vez, en una niña que nos muestra una langosta. La obra está inspirada en la ilustración, el muralismo y el modernismo con la expresividad del trazo natural.

La langosta es uno de los símbolos de las Fiestas de La Mercè. En el año 1687 una plaga de langostas asoló Barcelona y la ciudad se encomendó a la Virgen de la Mercè. Cuando la plaga remitió, el Consejo de Ciento la proclamó patrona de la ciudad, y desde 1868 celebramos nuestra fiesta mayor en torno al 24 de setiembre, día de la Mercè.

Hoy, 333 años después de esa plaga, las fiestas y las tradiciones nos han servido para conjurar los miedos, festejar, aprender y compartir, para explicarnos cómo somos y cómo queremos ser.

A través de la cultura y del hecho festivo, el cartel y las obras que anuncian los diferentes aspectos de La Mercè 2020 nos quieren hacer reflexionar en torno a un planeta y una Barcelona habitables. Aquella langosta amenazante se convierte hoy en este insecto que nos muestra una niña, y, a través de esta Mercè contemporánea, hablamos de la naturaleza como algo que no hay que temer sino que cuidar.

En la cartelería se despliegan ardillas, vencejos, abejas, dragones y abubillas. Son las otras vecinas de Barcelona, que nos invitan a la Carrera de La Mercè, a la Fiesta de la Tradición, al Arts de Carrer, al Piromusical, al BAM… ¡a disfrutar de la fiesta mayor!