Unas jornadas de reflexión sobre el vínculo entre fiesta, religión y pluralidad cultural en Barcelona

Las jornadas Cultura popular, fiesta y religión: las religiosidades populares en Barcelona tendrán lugar los días 18, 19 y 20 de junio en la sala de actos de La Casa de los Entremeses. Consistirán en una serie de mesas redondas, rutas y actividades sobre la diversidad religiosa y las festividades populares que se celebran en Barcelona.

Las jornadas están organizadas por la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) con la participación del comisariado del grupo de trabajo Cultura Popular y Conflicto del Instituto Catalán de Antropología.

Las actividades son GRATUITAS, con aforo limitado e INSCRIPCIÓN PREVIA. Consulta el PROGRAMA y las INSCRIPCIONES más abajo.

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

El calendario festivo de cualquier comunidad es un pilar de su identidad compartida, en la medida en que las fiestas se convierten en espacios de encuentro y participación. Cualquier celebración también tiene, por lo tanto, un componente ritual, que se acusa aún más en el caso de las festividades con motivo explícitamente religioso, en las que la espiritualidad se articula con la tradición, la experiencia cotidiana y las bases sociales de cada comunidad.

Con el objetivo de reflexionar sobre estos vínculos, la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) organiza las jornadas Cultura popular, fiesta y religión: las religiosidades populares en Barcelona, que se centrarán en la realidad de Barcelona. La ciudad destaca por su dinamismo y se caracteriza por una grandísima pluralidad, que no siempre se ve reflejada en su calendario festivo oficial ni en las celebraciones con mayor reconocimiento y visibilidad. Sin embargo, es cierto que en las últimas décadas se ha producido una transformación en esta tendencia y se ha ido ampliando progresivamente esa agenda, de forma que se ha hecho evolucionar también todo aquello que se reconoce como cultura de la ciudad. Algunos ejemplos de esfuerzos en esta línea son el Plan Barcelona Interculturalidad 2021-2030 o el Plan de Derechos Culturales de Barcelona, que tienen el objetivo de reconocer e impulsar la perspectiva intercultural en el reconocimiento del derecho a practicar y ejercer la propia cultura.

Desde esta perspectiva, es fundamental incorporar la pluralidad confesional para diseñar acciones que atiendan y representen cuidadosamente la pluralidad cultural de la ciudad y las múltiples expresiones de piedad colectiva, que poco a poco han ido introduciendo nuevos elementos en el paisaje festivo de Barcelona. Dicha introducción, sin embargo, se ha hecho casi siempre al margen de las instituciones religiosas oficiales y a menudo protagonizada por colectivos ajenos a las élites sociales. No obstante, todas las expresiones, desde el Domingo de Ramos o la procesión de la Mercè hasta el Harinama de los Hare Krishna o la Ashura chiita, comparten el rasgo común de tener como escenario las calles y plazas de la ciudad de Barcelona, convirtiéndolas en los espacios donde proclamar la identidad de las comunidades que las celebran y haciendo frente a las voces que pronosticaban que el proceso de secularización expulsaría la religiosidad de la esfera pública.

Las jornadas Cultura popular, fiesta y religión: las religiosidades populares en Barcelona abordarán diferentes cuestiones relacionadas con estas dinámicas, abriendo un espacio de debate sobre las celebraciones ya consolidadas y visibilizando las prácticas que podrían introducirse para avanzar hacia un reconocimiento real de la realidad confesional y cultural en la ciudad y el ejercicio pleno de los derechos culturales por parte de las diferentes comunidades de la ciudad. Porque el derecho a la libertad religiosa es también el derecho a expresar públicamente las propias creencias y, con ello, también la propia cultura.

El espacio donde tendrán lugar las jornadas también responde a sus ejes centrales. Configurado como un equipamiento cultural de promoción de la cultura popular, sobre todo la barcelonesa, La Casa de los Entremeses es un espacio más que adecuado para ofrecer estas jornadas, en las que la reflexión irá acompañada de la celebración de una pluralidad cultural que ya es autóctona de la ciudad.

Todo ello se hará con una programación que prevé varios formatos. Comenzarán con una conferencia inaugural a cargo de Amadeu Carbó donde se abordarán las diferentes líneas de debate en las que profundizarán las diversas mesas previstas. Así, a lo largo de tres días, tendrán lugar cuatro mesas redondas con ponentes de perfiles tanto académicos como de las comunidades religiosas, espirituales y confesionales presentes en Barcelona. En primer lugar, la mesa “Barcelona, ciudad plurirreligiosa” reunirá varias instituciones interreligiosas o que trabajan en el ámbito del diálogo religioso para reflexionar sobre las implicaciones de la pluralidad religiosa de la ciudad. En la segunda mesa, “¿Hacia un nuevo calendario festivo?”, participarán representantes institucionales de los diversos departamentos interpelados por las cuestiones discutidas en las jornadas, que tomarán como eje de debate los pasos realizados hacia la elaboración de un calendario festivo intercultural. Una tercera mesa, “Expresiones religiosas en el espacio público”, incluirá intervenciones de varias comunidades que encuentran o han encontrado dificultades a la hora de trasladar y hacer visibles sus celebraciones en la calle. Finalmente, una última mesa, “Experiencias hacia un calendario festivo intercultural”, incorporará una pluralidad de entidades que han trabajado en la elaboración de calendarios festivos interculturales, en ámbitos más locales y de distrito.

Una parte de las jornadas se dedicará también a diversas actividades que permitirán reflexionar sobre la diversidad festiva de la ciudad de Barcelona. En primer lugar, habrá un cinefórum en el que varias comunidades nos hablarán de la imagen de la ciudad que se traslada por todo el mundo, a través de los vídeos e imágenes que hacen circular de sus celebraciones en la ciudad. En segundo lugar, se harán dos rutas por las calles de Barcelona que invitarán a las personas asistentes a acercarse al patrimonio y las comunidades religiosas presentes en la ciudad desde una perspectiva tanto actual como histórica.

Estas sesiones se cerrarán con una verbena en la plaza del Pou de la Figuera.

Las jornadas Cultura popular, fiesta y religión: las religiosidades populares en Barcelona se enmarcan en una serie de actividades organizadas con el objetivo de impulsar y trabajar para garantizar la defensa de los derechos culturales en Barcelona. En este marco, también se celebrará el debate “Cultura popular: ¿de quién?”, una actividad coorganizada por Espai Avinyó y Fes! Cultura, con la colaboración de la Oficina de Asuntos Religiosos, en el marco del Festival #AccióMigrant2024. El debate tendrá lugar el 21 de junio en la Fábrica de Creación Fabra i Coats.

¡Consulta el PROGRAMA completo AQUÍ (catalán)!

INSCRIPCIONES:

Las actividades son gratuitas, con aforo limitado e inscripción previa. Se requiere la inscripción en las jornadas para poder acceder a la inscripción de las rutas, que también tienen plazas limitadas.

Accede al formulario de inscripción AQUÍ!

Las personas que requieran alguna medida de accesibilidad deben comunicarlo en el momento de la inscripción, enviando un correo electrónico a activitatsoar@bcn.cat o llamando al teléfono 679710445 antes del día 13 de junio de 2024.

Puedes seguir la actualidad de las jornadas a través de las etiquetas: #OarBCN y en Instagram @bcn_interculturalitat.

¡Te esperamos!