Presentado el plan de reactivación de la cultura popular

El Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya ha presentado el plan de reactivación de la cultura popular de la mano de la consejera de Cultura, Àngels Ponsa, y la directora general de Cultura Popular y Asociacionismo Cultural, M. Àngels Blasco.

El plan quiere ayudar a las más de 5.000 asociaciones, 480.000 personas asociadas y 50.000 trabajadores del sector. Al reactivar el sector también se prevé reactivar el impacto económico vinculado al sector, de unos 600 millones de euros. En este sentido, la Dirección General de Cultura Popular ha empezado a diseñar las líneas de trabajo con el objetivo de reactivar la actividad y ofrecer soluciones ante la incertidumbre para mantener las estructuras de funcionamiento. 

Las líneas estratégicas del plan pasan por la actualización del plan de julio del 2020 con un marco unívoco de reanudación de la actividad y un trabajo en red con otros departamentos y agentes. La idea es que quede claro qué, cuándo y cómo puede hacerse, a fin de que las entidades y los ayuntamientos puedan programar las actividades debidamente. Para hacer posible esta reanudación, se abren nuevas líneas de ayudas para el fomento de la cultura popular y el patrimonio etnológico, con gastos estructurales, adquisición y mejora de equipamiento tecnológico, restauración y conservación de equipamientos culturales, programación estable en actividades culturales, consultorías en cultura popular y trabajos de investigación.

Las fechas clave de este plan son el Día de Sant Jordi (23 de abril), el Día del Asociacionismo Cultural (6 de junio) y la Feria Mediterránea de Manresa (octubre), cuando se realizarán unas jornadas dirigidas a entidades y federaciones que reflexionarán sobre el futuro del sector.

También se reorientará el plan de formación dirigido a las entidades, gestores culturales y administración local para facilitar herramientas para una mejor gestión de la actividad festiva y asociativa, así como del patrimonio etnológico y documental. Además, se prepara un estudio a gran escala para la recuperación de la actividad castellera (que se prevé comparar con los demás sectores de la cultura popular) y un estudio sobre el impacto de la pandemia en la salud física y mental de las personas y las entidades de cultura popular del país.

Puedes recuperar la presentación del plan a través de YouTube haciendo clic aquí.