Los gigantes Torradet y Gresca serán los pregoneros de la Fiesta Mayor de Gràcia 2024
La elección es un homenaje al 25º aniversario de las figuras, que representan el día y la noche de la celebración.
El Torradet y la Gresca, los gegantons de la Fundación Fiesta Mayor de Gràcia que lleva colla Geganters de Gràcia, serán los encargados de pronunciar el pregón de inicio de la Fiesta Mayor de Gràcia 2024.
Esta elección es un homenaje al 25º aniversario de las figuras, nacidas en 1999 como encargo de la entonces Federación de la Fiesta Mayor. El pregón, que tendrá lugar como cada año la tarde del 14 de agosto, lo escribirán conjuntamente la colla de Geganters y la Fundación Fiesta Mayor y repasará la historia de los gegantons y de la celebración.
El origen del Torradet y la Gresca data de 1998, cuando la Federación abrió un concurso para diseñar y elaborar unos gegantons que pudieran desfilar por debajo de los adornos y que tuvieran forma de sol y de luna, para simbolizar las actividades diurnas y nocturnas de la fiesta.
El diseño escogido fue el de la ilustradora y miembro de la colla de Geganters Mercè Galí, que se inspiró en los gigantes del Carnaval de Solsona. La encargada de la creación de las figuras fue la diseñadora y constructora de los Gigantes de Gràcia Àngels Jutglar. Estos gegantons son característicos por los brazos y manos de grandes dimensiones, que se levantan cuando danzan y permiten chocar las manos a los espectadores de los pasacalles.
Los nombres de Torradet y Gresca fueron escogidos por votación popular entre los niños y niñas de las escuelas de Gràcia y se presentaron en público por primera vez en la ofrenda de Sant Roc, el 16 de agosto de 1999.
En el 2017, los gegantons experimentaron una renovación completa, a cargo de la artista vilafranquina Dolors Sans, con una restauración de la cara, nuevos brazos, nuevos vestidos y nuevos caballetes. El Torradet hoy viste una camisa naranja, una falda a rayas y una corbata larga y exagerada estampada de soles, siguiendo el diseño original de Mercè Galí. La Gresca, por su parte, lleva un vestido blanco con una cenefa estampada a mano con estrellas, lunas y nubes, elaborada por miembros de la colla de Geganters. También lleva unos pendientes de estrellas y un collar con una gran luna.
La colla de Geganters de Gràcia nació en la década de los 90 y es la encargada de dar vida a una veintena de figuras festivas, además del Torradet y la Gresca, como los gigantes Pau i Llibertat, los gegantons Pepitu Campanar, Torres y Pepitet, y los cabezudos Agustinet, Dimoni, Fada Violeta, Bruixa, Lluïset, Músic, Vellet, Velleta, Dimoniet, Drac Nus y Quimet el Follet.